La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2019

INE multa a Morena por no acató sentencia


*Presidente de la República y funcionarios del gobierno fueron sancionados por propaganda gubernamental con fines políticos.

Xalapa, Ver. | 31 diciembre de 2019
Tribuna Libre.- La sanción impuesta a funcionarios federales, entre ellos Manuel Huerta Ladrón de Guevara, por la difusión de propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada, y  la violación al principio de imparcialidad por el uso indebido de recursos públicos, se debe a lo reiterado de las acciones.

Desde el levantamiento del censo, para conocer a los beneficiarios de los programas sociales, así como la entrega del apoyo económico, se ofertó como un proyecto de una persona, y no como un programa de beneficio social, lo que es violatorio de la ley.

Desde el mes de agosto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del acuerdo ACQyD-INE-45/2019, pidió a funcionarios federales dejar de promover, tanto de manera personal como en redes, los programas sociales y en especial la figura presidencial, sin embargo, algunos fueron omisos, entre ellos el delegado de Veracruz.

Por lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió un recurso para obligar a través de la Sala Especializada del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a sancionar a los funcionarios federales por incumplir con las medidas preventivas impuestas por la autoridad electoral.

El delegado federal calificó como injusta la sanción impuesta por los magistrados electorales a través del recurso SRE-PSC-71/2019, y aseguró que van a recurrir a otras instancias jurisdiccionales, para revocar la sanción a pesar de que fue de los funcionarios federales que no acataron la resolución de consejeros del INE.

La historia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 08 de agosto del 2019, presentó una denuncia en contra de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República; María Luisa Albores González, Titular de la Secretaría de Bienestar; Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal; los Delegados Estatales y Coordinadores Regionales de Programas para el Desarrollo, por violar la ley electoral.

En la justificación de su queja, detallan que funcionarios federales y los denominados “Servidores de la Nación”, implementaron una supuesta campaña, por medio de diversas acciones llevadas a cabo por conducto de los funcionarios y sus coordinadores, tales como el levantamiento de un censo y la distribución de programas sociales, mediante la cual, a través de la indumentaria y discursos que utilizan, promocionan el nombre y logros del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el desarrollo de sus actividades portan chalecos, mochilas, gorras y gafetes, además de que visitan a las ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios con el propósito de registrar a los posibles beneficiarios y entregar tarjetas bancarias relacionadas con dichos programas sociales.

Los representantes del PFRD aseguran que si bien, en apariencia los hechos denunciados pudieran corresponder al levantamiento de un censo y a la distribución de programas sociales instrumentados por parte del Gobierno Federal, lo cierto es que, a su juicio, se trata de propaganda encubierta en la que explícitamente se promueve el nombre y logros de un servidor público.

Por ello, el quejoso considera que los servidores denunciados promocionan sus nombres, así como el del actual Presidente de la Republica, con el fin de posicionarse política y electoralmente frente a la población e influir en los próximos procesos electorales locales y federales, ya que indirectamente, se posiciona también al partido Morena.

Conforme a lo manifestado por la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar, su personal comúnmente conocido como “Servidores de la Nación” son prestadores de servicios que realizan el censo del bienestar y elaboran informes de las diversas actividades que desarrollan, por lo que deben contar con conocimiento en trabajo de campo, habilidades de comunicación y nivel básico de estudios.

En ese sentido, se reconoce que los servidores públicos llevan a cabo de manera directa la ejecución de los programas de bienestar implementados por la actual administración del Gobierno de la República.

Tanto delegados federales como funcionarios federales promueven los programas; Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez;  Jóvenes Construyendo el Futuro; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Sembrando vida; Programa Nacional de Reconstrucción; de Microcréditos para el Bienestar llamado Tandas para el Bienestar.

En agosto, mediante acuerdo ACQyD-INE-45/2019, el Consejo del INE ordenó a la Secretaría de Bienestar y al Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, ambos del Gobierno de México, a realizar las acciones necesarias, a efecto que deberán retirar de los sitios de Internet correspondientes (redes sociales Facebook, Twitter; Instagram; portales de internet oficiales) las publicaciones de los programas sociales.

Así como de abstenerse de llevar a cabo publicaciones similares a las mencionadas, para dar cumplimiento a la decisión de los consejeros electorales.

Los sancionados

De acuerdo con la sentencia del TEPJF, además del delegado federal se nación a los subdelegados 2. Emilio Olvera Andrade, Gerardo Rosales Victoria y  Raúl David Salomón García; así como a la servidora Sara Sánchez Cuello por difundir en sus redes sociales las acciones de gobierno para promover la imagen de AMLO.

Web Master