La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 03, 2019

Necesario, otorgar a las mujeres condiciones para participar en democracia sin trabas, vejaciones, peligros, ni miedos: Felipe Fuentes Barrera

*El presidente del TEPJF participa en inauguración en la III Conferencia de la AMEA, donde asegura que en el Tribunal se trabaja para que una candidatura no les cueste la vida a las mujeres.

*La magistrada Mónica Soto recuerda que la violencia política no es un fenómeno nuevo. “Hoy nos siguen matando por querer ejercer los derechos político-electorales”, denunció.

*La consejera del INE Adriana Favela destaca la lucha decidida por los derechos de las mujeres que se da en países del continente y las acciones que acotan las brechas de desigualdad.

*El presidente del INE Lorenzo Córdova reconoce que la violencia de género se está convirtiendo en uno de los mayores obstáculos de nuestra convivencia democrática.

Ciudad, de México. | 03 noviembre de 2019 
Tribuna Libre.- El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que es imperativo otorgar a las mujeres los recursos y generar las condiciones que les permitan participar en el escenario democrático, sin trabas, sin vejaciones, sin peligros y sin miedos.

El presidente del TEPJF dijo lo anterior al participar en la inauguración de la III Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), junto con la magistrada del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, donde detalló que en el Tribunal se trabaja para que la incursión de la mujer en la política no signifique un doble esfuerzo en comparación con otros candidatos. “Que una candidatura no le cueste la vida a una mujer porque vivas las queremos y participando en política también”, enfatizó Fuentes Barrera.

Tras advertir que es necesario unir y consolidar esfuerzos para erradicar la violencia política contra las mujeres, el presidente del TEPJF refirió que se deben buscar las herramientas y estrategias que incentiven la promoción de la participación política de la mujer, para alcanzar democracias auténticamente paritarias; la igualdad debe ser condición, medio y destino en el espacio público para las mujeres, sostuvo.
 
La magistrada Mónica Soto recordó que la violencia política no es un fenómeno nuevo, y denunció que a 25 años de que se firmó la Convención de Belém Do Pará, y otros mecanismos, “hoy nos siguen matando por querer ejercer los derechos político-electorales, hoy nos siguen violentando, discriminando, hoy seguimos recibiendo vejaciones por querer ser mujeres de poder, con poder, y ejercerlo de manera libre”, denunció.

Indicó que acuden a esta reunión de juzgadoras de las Américas para ponerle un alto a la violencia hacia las mujeres por querer ejercer sus derechos político-electorales. “Es fundamental que lo hagamos, hoy no tenemos opción. La sociedad y las mujeres nos lo exigen, las mujeres lo gritan: ‘el patriarcado se va a caer’. El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Alto. Las mujeres de las Américas deben saberse protegidas en sus derechos por las magistradas de las Américas”, opinó.   

La magistrada Mónica Soto consideró que un juez o una jueza que no resuelvan con perspectiva de género son un obstáculo más para el avance de los derechos político-electorales y de la igualdad sustantiva de las mujeres.

Por su parte, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, quien funge como presidenta de AMEA, destacó el contexto que vive México y, en general, los países de América, en el que se da una lucha decidida por los derechos de las mujeres y se realizan esfuerzos por impulsar acciones que coadyuven a acotar las brechas de desigualdad.

Por ello, añadió, es necesario sumar todos los esfuerzos para crear alianzas para empoderar a las mujeres, defenderlas y combatir la discriminación de la que aún son objeto.

“Las mujeres de América Latina deben contar con nuestro apoyo constante y saber que no están solas, que la AMEA y sus integrantes estamos tomando acciones para protegerlas y garantizarles el ejercicio de sus derechos político-electorales en mejores condiciones y libres de violencia. Estamos sumando esfuerzos para lograr democracias verdaderamente igualitarias e incluyentes en América Latina, donde las mujeres sean valoradas, tengan una activa participación en la toma de decisiones y la resolución de los problemas que aquejan a nuestras sociedades”, dijo.

Favela subrayó la presencia de los presidentes del TEPJF y del INE, Lorenzo Córdova, así como de la magistrada Mónica Soto a quienes calificó como grandes aliados de las mujeres, que las apoyan en su empoderamiento y ejercicio de sus derechos.

Lorenzo Córdova indicó a su vez que la violencia de género se está convirtiendo en uno de los mayores obstáculos de nuestra convivencia democrática.

Explicó que, de acuerdo con especialistas, a la par de que las mujeres tienen más presencia en la vida política, la violencia en contra de ellas se ha incrementado.  

Web Master