La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 04, 2019

Personas discapacitadas de la sierra de Zongolica sufren discriminación y exclusión de los programas federales CNX


Zongolica, Ver. | 04 diciembre de 2019
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Aunque la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que las personas con algún problema físico o mental gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, la realidad es que, en la sierra de Zongolica, es “letra muerta”.

Y es que, en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, gente con estos problemas sostienen que son discriminados y excluidos de los proyectos productivos que impulsa el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) e Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

Las reglas de operación de esos programas de gobierno, simplemente no incluye a las personas con capacidades diferentes.

“Las medidas contra la discriminación tienen como finalidad prevenir o corregir que una persona con discapacidad sea tratada de una manera directa o indirecta menos favorable que otra que no lo sea, en una situación comparable”, establece el artículo 4 de la citada Ley, no obstante, en la región montañosa, no aplica.

Entrevistado al respecto, Celso Nopaltecatl Xalamihua, originario de la comunidad indígena de Tepetlampa, en el municipio de Texhuacan, con deformaciones en sus pies, sostiene, “aunque las autoridades dicen implementar leyes sobre los derechos de los discapacitados, la realidad que vivimos es otra”.

Reconoció que hace falta mucho por legislar, pero sobre todo para que lo que ya esté legislado se aplique realmente en todo el país.

Tan sólo cuando las personas con condición de incapacidad van al banco, a las dependencias como la CFE o a las oficinas de TELMEX, tienen que formar cómo cualquier persona normal, es decir, no hay preferencia para ellos.

Por cierto que el día que llegó a Zongolica, el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, le hicieron entrega de su tarjeta del Programa Bienestar para Discapacitados, pero hasta la fecha, la mica está invalidada, y por lo tanto, no ha recibido ningún apoyo.

Web Master