La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 17, 2019

Salario mínimo aumenta 20 % sube a 123.22 pesos diarios


*Su incremento deberá reflejarse a partir del primero de enero de 2020, acordó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Ciudad, de México. | 17 diciembre de 2019
Tribuna Libre.- Este lunes se hizo oficial el incremento al salario mínimo en todo el país, el cual pasará de 102.68 a 123.22 pesos a partir del primero de enero de 2020. 

El salario mínimo para el 2020 subirá hasta en 20%, por lo que éste quedará, a nivel nacional, en 123.22 pesos diarios; en tanto que, en la frontera norte, éste se incrementará 5%, es decir, 185.56 pesos diarios, informó la tarde de este lunes en Palacio Nacional la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.   

Se trata, en términos reales, según la secretaria de Trabajo, del "mayor incremente anual en los últimos 44 años". Es el segundo aumento anual consecutivo, destacó.

Estamos escribiendo a tres manos, la del gobierno, la de los empresarios y la de los trabajadores, una nueva etapa para la recuperación del salario. María Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo, respecto al incremente del salario mínimo.

"Se busca de saldar, al menos gradualmente, una deuda histórica con los trabajadores", enfatizó la funcionaria federal.

El anuncio fue realizado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), el cual detalló la adición de 14.67 pesos, equivalente a un cinco por ciento, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación.

En el caso de la Frontera Norte, se acordó que el salario mínimo diario pasará de los 176.72 a los 185.56 pesos.

Web Master