La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2019

Secretaría de salud debe informar sobre robo de medicinas; denuncia es adecuada pero insuficiente: Andrea Yunes


* Debe investigarse la participación de funcionarios de la dependencia

* Lo robado equivale a un tercio del medicamento oncológico destinado para todo un año

Boca del Río, Ver. | 31 diciembre de 2019
Libre.- La Secretaría de Salud debe informar de manera detallada sobre el robo reiterado de medicamentos en esa dependencia, ya que constituye un delito grave que ha puesto en riesgo nuevamente la salud de los veracruzanos, señaló este lunes la diputada Andrea Yunes Yunes, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local.

La legisladora del Partido Verde se refirió así a la denuncia presentada por el robo de un lote de medicamentos por un monto superior a los 20 millones de pesos, mismo que se perpetró en días pasados en los almacenes de la Secretaría de Salud en las ciudades de Xalapa y Veracruz. “La denuncia es lo adecuado, pero no es suficiente; no justifica la ausencia de información oficial ante un hecho verdaderamente grave”.

“La Secretaría debe confirmar el monto de lo robado y el tipo de medicamento, ya que algunos medios son quienes han referido que se trataba de medicina para tratamientos pediátricos oncológicos, lo que equivaldría a un tercio de las medicinas adquiridas para todo un año”, explicó.

Andrea Yunes señaló que sería muy grave que la medicina estuviera en bodegas mientras los pacientes sufren de desabasto. “Si había una previsión para tener medicamentos suficientes al inicio de año es correcto; pero no se puede sujetar la salud de pacientes con cáncer a los calendarios y presupuestos del gobierno. La disponibilidad debe ser en todo momento”.

Respecto al robo denunciado, dijo que no son hechos aislados porque ya se había cometido un robo similar en el Hospital Regional de Veracruz y ahora de manera simultánea en bodegas de las principales ciudades del estado. “Debe investigarse la participación de funcionarios de la dependencia, donde habría negligencia, omisión y complicidad”, concluyó.

Web Master