La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 23, 2019

Sector salud rompe tabúes personas tatuadas podrán ser buenos donadores de sangre


Realizan jornada de sensibilización y donación de sangre

*Autoridades del sector salud buscan romper mitos y confirman que personas tatuadas sí pueden donar.

Xalapa, Ver. | 23 diciembre de 2019
Tribuna Libre.- Con la campaña Nosotros también podemos donar, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Xalapa (DIF) y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea buscan romper mitos como el que las personas tatuadas no pueden donar, además de conformar un padrón que permita salvar vidas.

Este sábado en la explanada del parque Benito Juárez, el subdirector operativo del DIF Municipal, Alfredo Poblete Velázquez, encabezó el evento con motivo de la Jornada de sensibilización y donación de sangre como parte de dicha campaña, que será permanente y se realiza con apoyo de Hot Rod Tattoo Club, estudios de tatuaje, clubes de motociclistas y jeeperos. Participó también el grupo de rock discriminados.

"Este evento busca romper estigmas y tabúes acerca de la donación de sangre por las personas con tatuajes, ya que en México –un año después de habérselo hecho– pueden ser candidatos para donar. En otros países basta con seis meses", agregó.

Informó que 21 personas acudieron al llamado y donaron sangre en el Centro de Atención Especializada “Dr. Rafael Lució”, el Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Meza” y en el Hospital Civil “Luis F. Nachón”.

El director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Salvador Santiesteban González, ofreció la plática Concientización social de la donación de sangre, en la que destacó la importancia de realizar actos altruistas, que en el caso de la donación “no salvan una vida, sino hasta tres, ya que se extraen plaquetas, eritrocitos o glóbulos rojos y plasma”.

Dijo que comúnmente las personas tatuajes se autoexcluyen: “Si como sociedad, una vez al año nos presentáramos a un Banco de Sangre y donáramos de forma altruista resolveríamos la escasez y salvaríamos miles de vidas”.

El evento concluyó con una exposición de los trabajos de las y los participantes en los talleres de autoempleo del DIF Municipal.

Web Master