La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 08, 2020

Ante el desabasto de medicamentos oncológicos padres de familia protestan en el Hospital Pediátrico de Veracruz


*Reclamaron la falta de medicinas para niñas y niños atendidos en el Hospital Pediátrico; nosocomio afirma que es un problema nacional.

Xalapa, Ver. | 08 enero de 2020
Tribuna Libre.- Ante el desabasto de medicamentos oncológicos motivó a padres de niños que son atendidos en el Hospital Pediátrico de Veracruz para manifestarse frente a las instalaciones del Hospital Regional, cerrando el paso vehicular en la avenida 20 de Noviembre y calles aledañas.

Un grupo de padres de familia afirmó que desde finales del mes de diciembre se reportó la falta de diversos medicamentos, que en algunos casos sirven para brindar quimioterapias a los pacientes.

Cora Rodríguez, una de las manifestantes, recordó que éste no es el primer desabasto que se sufre en el Hospital Pediátrico, sino que se trata de un problema que fue recurrente desde el 2019, agravado desde octubre a la fecha.

"Son unos 150 niños que reciben tratamiento en el Hospital Pediátrico, en muchos casos los tratamientos han sido suspendidos por la falta del medicamento, esto obviamente les afecta porque recaen cuando nosotros vemos que ya llevan un avance, el director del hospital se comprometió a que no pasaría y está sucediendo de nuevo", declaró.

Señaló que en algunos casos los padres de los pacientes han tenido que adquirir las medicinas por su cuenta, sin embargo, no todas las familias cuentan con la capacidad económica para poder costear el gasto.

Del mismo modo, afirmó que no existe respuesta oportuna por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud, ya que a pesar de los compromisos realizados por el director del Hospital Regional, Sócrates Gutiérrez, los problemas para acceder a las medicinas se presentan nuevamente.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad, Socrátes Gutiérrez, afirmó que el problema de desabasto de medicamentos es un asunto a nivel nacional, que afecta a todas las instituciones de Salud por la falta de medicinas por parte de los proveedores.

En entrevista, indicó que se prevé restituir el abastecimiento de las medicinas en esta misma semana, ya que se espera que uno de los proveedores dé respuesta al requerimiento de medicinas.

Detalló que el desabasto en algunas medicinas se presenta desde el 16 de diciembre, por lo que éste sería el periodo más extenso en el faltante.

El director reconoció que esta situación podría resultar contraproducente en el tratamiento de los pacientes, sin embargo, señaló que se trata de un tema que escapa de las posibilidades de la Secretaría de Salud Estatal.

Web Master