expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 10 de enero de 2020

Congreso Estatal analiza juicio político contra Jorge Winckler: Cuitláhuac García


Xalapa, Ver. | 10 enero de 2020
Tribuna Libre.- En el Congreso del Estado todavía se podría realizar un juicio político al fiscal separado del cargo, Jorge Winckler Ortiz, esto lo señaló el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló que tiene conocimiento de que dicho tema sigue su curso legal dentro del Congreso del Estado, por lo que en próximas fechas podría concretarse.

Winckler Ortíz protegió a grupos criminales desde su encargo.

García Jiménez subrayó que existe total certidumbre de que el fiscal general separado del cargo protegió a grupos criminales durante su encargo.

Lo anterior ya que a partir de su salida del organismo descentralizado y autónomo, pues ha habido una disminución significativa en el número de delitos, de ahí que podría aplicársele juicio político, lo que según la ley aplica un año después de la separación del cargo de un funcionario.

Winckler se encuentra actualmente amparado.

Añadió que esto debe de ser analizado por los legisladores locales, pues Winckler Ortiz mantiene un amparo para que no pueda ser removido del cargo por la vía constitucional o por faltas graves a la ley.

"Creo que en algún momento se tendrá que dar el juicio político, eso lo anunciarán los diputados. Pero de que existe una presunta vinculación entre el anterior fiscal y la delincuencia, la hay. Es una de tantas cosas que están saliendo a la luz desde que entró la actual administración estatal".

También se investiga al ex fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio

Agregó que hay otras irregularidades que también están saliendo con la nueva administración, como complicidades y desfalcos del ex fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio y de Winckler Ortiz.

Además mencionó que la denuncia interpuesta en contra de Winckler Ortiz ante la FiscalíaGeneral de la República (FGR) por este tema va avanzando y espera que se generen consecuencias penales, al existir elementos de prueba.

"Tenemos la sospecha de que la delincuencia estaba pactada con la administración de la Fiscalía, había ciertos pactos y permitían estas cuestiones porque por ejemplo, cómo es que te atreves a esconder 100 órdenes de aprehensión, a menos que tengas un acuerdo con los delincuentes".

Verónica Hernández, sorprendente en su encargo al frente de la FGE.

Cuestionado sobre el desempeño del fiscal general encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, el Ejecutivo Estatal calificó su desempeño como "sorprendente", al dar resultados inmediatos.

El gobernador veracruzano subrayó que está destacando por su capacidad, lo que le ayuda mucho, pero será decisión de los diputados determinar si ella puede participar en la convocatoria que se emitirá al concretarse la salida de Winckler Ortiz.

"Yo lo que veo es una actuación incluso que nos sorprende, la verdad, hay algo importante que señalar, es mujer. La verdad que el que haya llegado una mujer que no pertenece a ningún grupo político ni tiene ninguna mancha ayudó mucho, pero el hecho también que sea mujer, ordenada, capaz y con una visión de procuración de justicia que no se había hecho y que de inmediato dio resultados.

"Hay detenidos, órdenes de aprehensión cumplimentadas al fin, y cambios por ejemplo en la unidad antisecuestro; sí hay un cambio y viene otra persona de México y de inmediato se hace lo que nosotros reclamábamos antes, que en la Fiscalía anterior estaba en un plan de negociación con los secuestradores", concluyó.

  Pague aquí su recibo del agua