La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 29 de enero de 2020

Diputada Ivonne Trujillo propone cuota electoral del 30% para jóvenes


*Aplicaría en las listas para candidatos a diputados y ediles.

Xalapa, Ver. | 29 enero de 2020
Tribuna Libre.- Con el objeto de garantizar la vinculación de futuras generaciones en la participación social y democrática del estado, la diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Veracruz, la cual tiene como propósito establecer que al menos el 30 por ciento de los candidatos a diputados y ediles cuenten con un máximo de 30 años de edad.

Al intervenir durante la décima segunda sesión ordinaria, la diputada del Grupo Legislativo de los partidos Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática (MC-PRD), subrayó que, sin importar género, edad, religión o postura política, cada persona que habita en territorio veracruzano importa y debe ser tomada en cuenta. “Pero si hablamos de construir un país que les dé oportunidades a los jóvenes, es necesario que en los gobiernos estatal y municipal y en el Congreso del Estado, tengan una representación”, abundó.

La legisladora afirmó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2017, el 28.6 por ciento de los electores en México, alrededor de 25.4 millones, son jóvenes entre 18 y 29 años de edad. Sin embargo –destacó- existen pocos instrumentos que brindan información objetiva sobre los niveles de participación social, política y económica de estos jóvenes.

Detalló que si bien algunos partidos políticos cuentan con grupos o frentes juveniles, el lugar que ocupan en éstos son de estructura de apoyo, “los jóvenes fungen como asesores, coordinadores de campaña, como atractivo para los jóvenes votantes; mas no como candidatos y si los llegan a registrar como candidatos, su postulación ha sido muy mínima de acuerdo con la representación que hoy día tienen”.

Expuso que el panorama que vive actualmente México con respecto a la política es de apatía y desencanto, no solo por parte de los jóvenes sino por una gran parte de la sociedad.

Asimismo, indicó que la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, arrojó que casi el 90 por ciento de los jóvenes encuestados reportaron estar poco o nada interesados por la política.

De acuerdo a la iniciativa de la diputada Trujillo Ortiz se plantea señalar que las listas de representación proporcional para diputados y ediles, se integren, por lo menos, con el treinta por ciento con candidaturas de menores de treinta años de edad cumplidos al día de la elección, respetando la alternancia de género.

Los partidos políticos podrán sustituir libremente a sus candidatos dentro del plazo establecido para su registro, debiendo observar las reglas, el principio de paridad entre los géneros y la cuota de jóvenes establecidos, añade.

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a las Comisiones Permanentes Unidas de Organización Política y Procesos Electorales y de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad.

Se adhirieron a la iniciativa los integrantes de los Grupos Legislativos de Movimiento Ciudadano-PRD, PRI-PVEM y Del Lado Correcto de la Historia.

Web Master