La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 02, 2020

Elementos de la guardia nacional detienen sin fundamentos a camioneros: AMOTAC


*Se vislumbran graves problemas, afirmó el delegado nacional de la AMOTAC Valentín Romero Trujillo. 

Orizaba, Ver. | 02 enero de 2020
Tribuna Libre.- Ni todavía se cumplían 24 horas de haber asumido el control de lo que venía siendo la Policía Federal (división caminos) y ya los nuevos elementos de la Guardia Nacional comenzaron con los primeros problemas, al detener sin fundamento a camioneros so pretexto de violar la ley, una ley que ni ellos conocen.  

Valentín Romero Trujillo Delegado Nacional de la AMOTAC, afirmó lo anterior, agregando al decir que los hechos ocurrieron en el sureste mexicano, en Campeche para ser exactos, donde los nuevos elementos detuvieron un camión cargado de muebles labrados con madera de pino, argumentando tener instrucciones de cuidar la tala inmoderada, siendo que en esa zona los arboles de pino ni los conocen.

En esa primera experiencia, el representante de los transportistas, comentó haberle expuesto al responsable de la Guardia Nacional en esa zona, que nunca antes habían tenido problemas de ese tipo, ya que las unidades recorren el país con los respectivos permisos de la SEMARNAT, y en muchos de los casos, los elementos de la Policía Federal ya llevan mucho tiempo trabajando en las carreteras.

Por tal motivo, comentó ser muy lamentable este tipo de cambios, ya que los mandan sin conocer la ley, es gente de muy poca experiencia, por lo que es muy probable que de seguir así, la AMOTAC estará respaldando con todo a sus agremiados.

Respecto a este cambio que se vino anunciando desde el mes de octubre del año pasado el asunto con la Policía Federal no está resuelto pues varios de sus integrantes siguen peleando indemnizaciones o trabajos al rehusarse a integrarse a la Guardia Nacional como se les ofreció, según medios nacionales.

Incluso Osvaldo Carrillo, abogado de algunos de los inconformes, señala “Al extinguirse la Policía Federal, las plazas que no se transfirieron a la Guardia Nacional desaparecen en automático, lo cual es equiparable, de acuerdo con las leyes mexicanas, con un despido injustificado y ello nos permite solicitar una indemnización basada en antigüedad y nivel de plaza”.  

Web Master