La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 10 de enero de 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


Proveedores y staff de Cumbre Tajín sin pago desde marzo; el dinero está perdido

**El Gobierno de Cuitláhuac García y SECTUR firmaron una minuta de promesa de pago, para evitar manifestaciones en el Primer Informe del Gobernador de Veracruz e incumplieron con el acuerdo.

Claudia Guerrero Martínez | 10 enero de 2020
Tribuna Libre.- Este jueves, sale a la luz pública, que la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz no ha pagado adeudos a más de cien personas, entre proveedores, artistas y empresas que dieron servicio  durante el desarrollo de  la Cumbre Tajín 2019. Desde enero del año pasado, las  deudas de trabajo y servicio no se han pagado, incumpliendo promesas, tres acuerdos de liquidación y el dinero simplemente se esfumó. También existe un documento oficial, firmado por Alejandro Coria Bretón, Secretario Técnico de SECTUR, quien se comprometió plasmando su rúbrica en  un documento de promesa, con el número de Oficio ST-FPPTTS-341/2019, bajo el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-Sukut, firmado el 15 de noviembre del 2019, el mismo día, en que realizó su Primer Informe de Des-Labores, Cuitláhuac García Jiménez.

En esa ocasión, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura,  después de varias veces comprometerse a pagar, al presionar durante el Informe del  Gobernador,  amenazando que se realizaría  una manifestación y de inmediato,  se les reconoció la deuda bajo oficio,  firmando el compromiso de que el 27 de diciembre del mismo 2019,  saldría al menos una parte de los pagos, mismos, no fueron  cumplidos.

Es por eso, que  el grupo de trabajadores de Cumbre Tajín 2019, muchos de ellos con 20 años de antigüedad en el proyecto, publicaron un  comunicado oficial exigiendo el pago y éste circula en redes sociales. Interesante conocer que la  diputada local de MORENA, María Esther López Callejas,  Presidenta de la Comisión de Turismo, en el Congreso de Veracruz,  pidió informes  sobre este tema y es la fecha, que  no se los han entregado…

Del dinero, desde junio del 2019 se sabe que la Secretaría de Finanzas y Planeación mandó los recursos etiquetados a Turismo para pagar las deudas y misteriosamente nunca llegó el pago  a los trabajadores y proveedores de la Cumbre Tajín,  pero coincidió con la millonaria fiesta de cumpleaños de la Secretaria Xóchitl Arbesú Lago... Vaya coincidencia ¿no creen inteligentes lectoras y lectores?

No debemos olvidar  que por normativa, el Fideicomiso Público pertenece a SEFIPLAN y debe cumplir con transparencia. Si se busca el Fideicomiso Takhil-Sukut se encuentra como Órgano Legal, bajo el cual, las actas de sesión tienen legalidad y responsabilidad. Al estar registrado en SEFIPLAN, tanto la Presidenta, el Secretario Técnico, la Contraloría, la UV, el Fiduciario, entre otros, tienen que cumplir con lo pactado. Otro dato, nunca en 20 años de Cumbre Tajín se había vivido una situación similar, solo el último año de Duarte se pagó con una semana de atraso, no con un año, como ocurre en la administración del inoperante Cuitláhuac García Jiménez.

Y el organigrama del Fideicomiso Takhil-Sukut es el siguiente:

1. Xóchitl Arbesú Lagos, Presidenta del Fideicomiso de administración y operación del Parque Temático Takhil-Sukut y Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz.

2. Lic. Alejandro Coria Bretón, Secretario Técnico del Fideicomiso de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-Sukut

3. Lic. Hofmann Ossiel Huérfano García como Gestor Administrativo.

Y en otros documentos, se inscribe el reconocimiento de deuda, quedando asentado en Actas de Sesión de Fideicomiso: 1º de  febrero del  2019 y  presupuesto autorizado  en  cuenta del mismo 2019. Luego, otro documento del 12 de marzo de 2019, Ingresos cuenta 2019 y una más, el 16 de agosto,  Pasivos cuenta 2019 por liquidar… En el  Informe de Labores  de SECTUR se  reconoce con  éxito de la cuenta 2019 y le cuestionan sobre los pasivos el  25 noviembre 2019. Y es hasta el  09 de enero del 2020  que  no hay pago.

Haciendo cuentas, la Secretaría de Turismo  debe a más de un centenar de agraviados,  incluyendo al  elenco, staff y proveedores. Tan sólo del  Staff, se les deben  $3.2 millones de pesos,  incluyendo todos los pasivos, como elenco y proveedores, por  casi $6 millones de pesos. Y el oficio difundido por más de un centenar de afectados por la falta de pago,  sólo dice: “Nos deben y prometieron pagarnos”… Son tan sinvergüenzas en esta administración estatal, que el  tal funcionario de SECTUR de apellido Hoffman, quien  es el intermediario, ha prometido los pagos  en 5  distintas fechas  en el 2019 y luego, se hace el desaparecido, cuando le cobran.

El honesto Cuitláhuac García prefirió prometer los pagos, bajo documentos oficiales,  con tal de  que no le realizaran manifestaciones por incumplimiento de pagos,  en el Teatro del Estado, el día de su Primer Informe. Y ahora, engañados, hacen del conocimiento público, para anunciar que el Gobernador de Veracruz y su staff de incompetentes de la Secretaría de Turismo y Cultura, son unos mentirosos.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master