La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 17, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


¿Quiénes son las aspirantes a Consejeras Electorales del OPLE Veracruz?

Claudia Guerrero Martínez | 17 enero de 2020
Tribuna Libre.- Con base al Concurso para designar a la nueva Consejera Electoral  en el  Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, existen vínculos con fidelistas y extitulares del IEV, así como otras,  quienes trabajan en el mismo órgano electoral y con relación partidista.  Los requisitos que exige el INE y OPLE Veracruz para ser Consejera  Electoral es  ser ciudadana mexicana por nacimiento,  contar con Credencial de Elector INE vigente, tener más de 30 años, contar con  título profesional y tener una antigüedad mínima de 5 años. Haber residido  en el país en los últimos dos años y no haber sido  condenada por un delito, ni haber sido registrada en alguna candidatura. Tampoco haberse desempeñado en algún cargo de elección popular en los últimos 4 años y haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral o el Servicio Profesional Electoral Nacional en el último proceso electoral federal. Les vamos a contar los perfiles de cada una de las aspirantes a ser Consejera  del OPLE en Veracruz…

Iniciamos con Alba Esther Rodríguez San Gabriel, quien es  Licenciada en Derecho  y actualmente  es Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral de Veracruz. Alba Esther es  vinculada a Carolina Viveros García, expresidenta del desaparecido  Instituto Electoral Veracruzano. Beatriz Méndez Basulto, quien es  Licenciada en Economía, actualmente es  Asesora del Consejero del OPLE Juan Manuel Vázquez Barajas y  sin vínculos partidistas. También, Amanda del Carmen González Córdoba, quien cuenta con  Doctorado en Ciencias Políticas y actualmente Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del OPLE. Miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional. No tiene vínculos partidistas.

Además, Elizabeth Nava Gutiérrez, Licenciada en Derecho y  Jefa de la Unidad de lo Contencioso Electoral del OPLE. Miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional.  Se asegura estar vinculada al panismo, con Miguel Ángel Yunes Linares. Laura Magdalena Zaydén Pavón, quien es  Maestra en Derecho Electoral y  exdirectora Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en el entonces IEV. Vinculada a Carolina Viveros García, expresidenta del IEV.

No debemos olvidar a Lilia del Carmen García Montané, quien tiene una  Maestría en Criminalística e Investigación Forense.  Actualmente es la  Titular de la Unidad de Vinculación con Órganos Desconcentrados y Organizaciones de la Sociedad Civil del OPLE. Fue candidata suplente en  el Distrito  9 por Nueva Alianza en el  2006. Vinculada con la Consejera del OPLE Tania Celina Muñoz por ser su asesora. También Liz Mariana Bravo Flores, quien es  Licenciada en Comunicación. Actualmente es la  Subdirectora de Fiscalización del OPLE. Vinculada con el Consejero Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, quien la ha colocado en varios cargos dentro del Organismo.

María de Lourdes Fernández Martínez, quien cuenta con una  Maestría en Administración Pública y fue  Asistente del Consejero del IEV Jacobo Domínguez Gudini. Vinculada con el panismo  y ahora a MORENA desde la Secretaría del Bienestar, bajo el mando de Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Y por último, Yazmín Zepeda Benavides, quien cuenta con una  Maestría en Derecho Procesal Penal y Criminología, siendo  exasesora del Consejero del OPLE Roberto López Pérez, por 2 meses. Es  vinculada anteriormente con el PRI y ahora con MORENA, desde la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Como vemos, estos son los CV de cada una de las aspirantes a Consejera del OPLE en Veracruz, bajo la supervisión del INE. En los próximos días, habrá resultados y el nombre de quien asumirá el importante cargo en este órgano electoral estatal.

Notita importante: Comentario de un inteligente lector: Muy estimada Claudia. Apelo a su profesionalismo y le solicito que pueda difundir mi comentario, por favor... Soy el maestro Arturo Navarrete, con 48 años de experiencia en educación, con una maestría en administración educativa y hasta hace una semana, me desempeñé como enlace institucional de la delegación de educación en Orizaba, Ver. Durante un año de administración del nefasto, autocrático y prepotente Delegado ÁNGEL HUERTA ANZURES, me redujo mi salario un 63  por ciento y sufrí acoso laboral seguidamente. No había una semana que no me diera órdenes para representarlo a él, al Secretario de Educación y al propio Gobernador, en eventos diversos, pero en los fines de semana, en sábado y domingo. Sufrí, porque mi intención era atender en todo lo posible a la sociedad, al sistema educativo, lo que hice durante los tres años que duré trabajando... Aprovecho para pedirle que por intermedio de usted, reciban los jefes de sector, supervisores, directores y sociedad en general, mi agradecimiento, por los apoyos que me brindaron durante tres años. Ahora el Señor Delegado me dio de baja, sin motivo aparente, despido injustificado, sin ninguna retribución económica, como marca la ley federal del trabajo. Agradezco que usted haga los comentarios de esta denuncia, en contra del delegado Ángel Huerta Anzures... Muchas gracias por su apoyo.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master