La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 21, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


ITSX, su Centro de Idiomas y negocios del Gobernador de Veracruz

Claudia Guerrero Martínez | 21 enero de 2020
Tribuna Libre.- Y nuevamente, retomamos  el tema del Director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa,  el Maestro  Walter Luis Sáiz González, de  quien en entregas anteriores, informamos haber sido el Mecenas y padrino por mucho tiempo, de  Cuitláhuac García Jiménez, quien agradecido por el apoyo del entonces alto funcionario administrativo de la Universidad Veracruzana, al tomar protesta como  Gobernador en Veracruz,  lo nombra y además asiste a su toma de protesta como Director de uno de los planteles  educativos más importantes del estado,  para la formación de nuevos profesionales. Pero eso no le importó a Walter Luis Sáiz, pues prefirió que áreas como el Centro de Idiomas, se convirtiera en uno de los más exitosos negocios de la administración estatal  y les vamos a contar a  las y los inteligentes lectores, que a cada estudiante se le cobra $1,400 pesos mensuales a más de 8 mil alumnos matriculados.

Desde hace pocos años, se implementó la necesidad de incluir la enseñanza de otros idiomas, en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. La responsable de esto es la Maestra Berenice Mata Basave, quien es la encargada de impartir  las clases, aplicar exámenes y dar los resultados, aprobando o no a los estudiantes.  En el tema del examen para obtener el grado o la certificación del término de estudios de lengua extranjera, desde la entrada de Walter Luis Sáiz González se ha visto una serie de obstáculos que van desde la constante calificación reprobatoria de estas certificaciones, con valor de $7 y 8 mil pesos  y crea suspicacias, pues al alumno sólo le notifican que su calificación fue reprobatoria, pero no muestran el número de reactivos acertados o erróneos y se limitan a  que repitan dicho examen, siendo éste obligatorio.

También ser obligatorio el pago de $1,400 pesos mensuales para que asistan a las clases de lengua extranjera, pero no les dan recibo y este pago se hace internamente y no bajo la Oficina Virtual de Hacienda del Estado. De igual manera, el pago para la certificación del idioma extranjero, tampoco pasa por la Secretaría de Finanzas y Planeación, como se hace en casi todos los Tecnológicos e instituciones autónomas, como el Colegio de Veracruz, quien no maneja dinero y todo se debe depositar a la cuenta concentradora de la Oficina Virtual de SEFIPLAN, depositando en bancos o tiendas como X-24 u OXXO, entre otras.

Si hacemos cuentas, siendo 8 mil alumnos matriculados, a $1, 400 pesos, da un total de 11 millones 200 mil pesos de ganancias mensuales,  para esta institución consentida de Cuitláhuac García, quien una y otra vez asegura ser “honesto” pero coloca a sus amigos a que roben a los alumnos y observamos a SEFIPLAN en un silencio cómplice. También, cada certificación de lengua extranjera, cuesta entre $7 y 8 mil pesos y la titular del Centro de idiomas, se limita a decirle a muchos alumnos que están reprobados y deberán volver a pagar  la misma cantidad, sin mostrar los aciertos y errores en el examen,   avalado por el Instituto Tecnológico de Xalapa y no, de Cambridge  u otra institución extranjera  confiable… A los padres de familia, quienes se quejan de no haber pasado sus hijos la certificación, los maestros del Centro de Idiomas se limitan en decirles a los papás, que sus hijos no estudiaron, cuando la realidad es otra, ya que existen evidencias, de que los exámenes son manipulados para que los padres de familia pague una o dos veces el mismo examen… Y con gran cinismo, ser obligatorio en el mismo Tecnológico de Xalapa y  no ser válido en otras instituciones de lengua extranjera externas o particulares…

Ya hemos advertido que la  impartición de la enseñanza de otros idiomas debe ser obligatorio en el  ITSX, no dar recibos por estas lecciones y en los resultados, éstos sufren una grave opacidad en las calificaciones de los exámenes. La Coordinadora de inglés Aidé Berenice Mata Basave es la que está amedrentando a los alumnos y ella está en contubernio con el director Walter Luis Sáiz González, quien nunca recibe  a los alumnos cuando se van a quejar de la titular del Centro de Idiomas, quien es ya la protegida de Walter Luis Sáiz. Y a los padres de familia les aseguran que este Centro no pertenece al Tecnológico y es por eso, no dar recibos, ni nombre como escuela de idiomas extranjeros.

Se filtra desde las oficinas académicas del ITSX un oficio entregado por un alumno, quien interpuso una queja, porque no le querían hacer válidos sus documentos de certificación del idioma inglés, que realizó en otra institución particular y  certificada. El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa asegura aplicar el TOEFL y a muchos alumnos sólo les cobran el arancel interno y no les entregan ninguna papeleta  oficial de que lo presentaron.  Y  lo peor, que van reprobando al alumno para cobrar en  varias ocasiones y no les dan algún comprobante de haber presentado el examen.

Y la Secretaría de Educación de Veracruz ya detectó estas anomalías y el mismo estríper, hoy flamante titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García advirtió como amenaza,  que  se harán auditorías al ITSX por quejas de alumnos. Además, en julio del 2019, se detectó que el ITSX había robado identidad fiscal de una ciudadana y la institución educativa estaba emitiendo facturas. Y fue el IVAI quien determinó que el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa había vulnerado los datos personales, usando el RFC, CURP y Seguro Social y se interpuso una denuncia penal, para investigar estos hechos. El 15 de enero del presente, el mismo Zenyazen Escobar  adelantó que en los próximos días se interpondría denuncias penales en contra de algunos directores de Tecnológicos en Veracruz por presunto desvío de recursos estatales, incluyendo al  cercano amigo y protegido del Gobernador de Veracruz, Walter Luis Sáiz González. No queremos pensar que “Zen” hace este pronunciamiento para “acalambrar” al Director del ITSX y que no se quede con todas las ganancias, sino que reparta a funcionarios de la SEV… Y lamentamos decirlo, en una investigación interna, nos aseguran ser el negocio estrella del “honesto” Cuitláhuac García, quien se cuida de no ser involucrado en este y otros negocios impuestos en varios Tecnológicos del estado.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master