expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

jueves, 9 de enero de 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


Secretaria de Turismo y Cultura en Veracruz: Nepotismo y regentea cargos

***Desastre en el Poder Judicial

Claudia Guerrero Martínez| 09 enero de 2020
Tribuna Libre.-  La 4ª Transformación, soberbia, por considerar que su llegada representa un cambio significativo para México, cuando en realidad el Presidente Andrés Manuel López Obrador y MORENA han mentido y engañado a quienes votaron por este Mesías  fraudulento y partido político sin rumbo. Lo mismo pasa con el que sólo es Gobernador de papel en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien permitió la incrustación de muchos funcionarios y son aliados de operadores federales, como es Rocío Nahle García, quien aspira a ser la sustituta de  García Jiménez, cuando éste haya cumplido los dos años en el gobierno estatal. La misma Nahle, ha encriptado a sus súbditos, Roberto Ramos Alor , como Secretario de Salud y la inoperante Xóchitl Arbesú Lago, actual Secretaria de Turismo y Cultura, quien en su comparecencia ante diputados locales, en el Congreso de Veracruz, lo mínimo que expresaron los legisladores, es que Arbesú Lago es una verdadera incompetente en el cargo. En esta entrega, les vamos a contar cómo esta servidora pública, se “sirve” del cargo para dar trabajo a parientes y gente sin perfil, quienes su única meta es cobrar cada quincena y aprovechar este Año de Hidalgo. Les cuento a las y los inteligentes lectores… 

Resulta que la flamante y rebosante Secretaria de Turismo Xóchitl Arbesú Lago, sigue los pasos de Cuitláhuac García Jiménez, a quien se le paga para ser Gobernador, sin serlo y otros, como su Secretario de Gobierno, es el encargado de tomar las riendas y malas decisiones, colocando a Veracruz en una bomba de tiempo. Xóchitl Arbesú ha impuesto la moda del nepotismo y conflicto de intereses, al meter a la nómina de la Secretaría de Turismo y Cultura, a la “prole” de sus más allegados, quienes cobran religiosamente cada 15 días, ilegales salarios que ya quisieran la mayoría de empleados en Veracruz.

La primera de ellas, Juana María Jiménez López, quien fue impuesta burlándose de la  normatividad estatal que rige a los funcionarios públicos, para ser instalada en la Unidad de Transparencia de SECTUR y además, es la flamante esposa del Coordinador de Asesores de la Secretaría de Turismo y Cultura en Veracruz, el tabasqueño Guillermo Guzmán Mayo, quien previamente a su actual puesto, tuvo la “honrosa” encomienda de ser Presidente del Club Rotario de Huimanguillo, Tabasco, como carta de presentación y sin experiencia en el sector turístico. Cabe destacar  que este municipio cuenta con 163,462 habitantes.

La segunda de ellas, Lillián Coria Hernández, hija del Asesor estrella de Xóchitl  Arbesú Lago, de nombre Alejandro Coria Bretón, encargado de la creación de empresas fantasmas, por medio de asociaciones civiles donatarias, mismas,  han servido para justificar el presupuesto gastado, pero no empleado, para los fines creados. Y quien está encargado de estas asociaciones y operatividad administrativa, es otro oscuro personaje, Esteban Ramírez Gómez, Director de Administración de SECTUR y uno de los prestanombres del exdirigente del PRI y exdiputado Jorge Carballo Delfín. La liga para comprobar su cargo en: http://www.veracruz.gob.mx/turismo/wp-content/uploads/sites/15/2019/02/ESTEBAN-RAMIREZ-GOMEZ-1.pdf

Y la cereza del pastel, es la incrustación del flamante esposo de Xóchitl  Arbesú Lago, de nombre  Alejandro Alberto Butrón Domínguez, quien cobra como asesor en la Regiduría Tercera de Minatitlán,  municipio que sueña ser Alcaldesa, la incompetente Xóchitl Arbesú y su esposo es la conexión para operar su candidatura,  también manejada por la misma  Regidora Tercera del Ayuntamiento de Minatitlán, Guadalupe Andrade Cruz, hermana menor de Rey David Andrade Cruz, quien cobra como asesor de Comunicación Social  en la Secretaría de Turismo y Cultura en Veracruz.

Y nos comentan: ¿“Maquiavélica la gordita, no? La respuesta es, más que maquiavélica, es una cínica, al pensar en nuevos cargos, cuando en la dependencia en la que ella fue impuesta, no ha dado los resultados esperados y su gestión ha sido un rotundo fracaso.

***Desastre en el Poder Judicial

Desde la llegada de la inexperta Sofía Martínez Huerta, el Tribunal Superior de Justicia está sufriendo un verdadero desastre, pues se reportan los Juzgados carentes de papel, falta de personal y especialmente en el área de fotocopias y lo peor, existe un grave rezago de Juntas de Trabajo, específicamente en Juzgados del Puerto de Veracruz. Y todas estas anomalías, se han presentado como quejas por parte de las Barras de Abogados, Colegios y expuesto en foros de litigantes.

Personal del Poder Judicial nos comentan: “Nada se podrá hacer, la ignorancia no tan solo es de la Presidenta Sofía Martínez Huerta, sino de quienes la eligieron”. Y esto se comprueba, cuando la misma Presidenta Sofía Martínez no recibe a nadie en su oficina, ni a Jueces sin previa cita. A pocas semanas de haber sido nombrada como Magistrada Presidenta, muestra su ignorancia en muchos temas y casos, pero para no verse evidenciada, se comporta como diva y prepotente, llamándola “La Reyna Isabel, Región 4”.  Es la actitud clásica de  quien no sabe qué  hacer y evade enfrentar o hablar con los subalternos o iguales, para no evidenciar su ineptitud en el cargo que ostenta. Es una vergüenza que Sofía Martínez Huerta no encaja en  reuniones de abogados  y cuando a veces se cuela un coyote o un abogado que no litiga, la manera de hablar de Martínez Huerta delata su falta de conocimiento. Suele pasar con la gente que llega al poder por “influyentismo” y no por trabajo.

Y es que desafortunadamente, la actual Presidenta del TSJ adolece del mismo defecto que el Gobernador Cuitláhuac García, pues no cuenta con verdaderos asesores y nos comentan abogados: “Les comparto en los pasillos de los Juzgados de Control de Pacho Viejo, me percaté  cómo  es que la Magistrada Presidenta ordenaba a un Juez de Control, la prisión preventiva a un  extesorero de cierto Ayuntamiento, a sabiendas que ni la Fiscalía  General  del Estado lo había pedido como medida cautelar. Se observó estar aferrada la Señora Presidenta en dicha actitud; lástima que esta persona sea para hacer caprichos del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y su camarilla de incompetentes, ni hablar”… y como dirían los abogados: “El ignorante siempre es burdo y torpe, hasta para hacer sus ilícitos y sinvergüenzadas”…

Nos reportan un  tremendo desorden en el Poder Judicial y lógico cuando Sofía Martínez Huerta no asume su figura de Presidenta y sigue siendo una Secretaria de Acuerdos e improvisada Magistrada por dedazo. Y como diría el Filósofo de Güemes: “En política, el que sabe, sabe y el que no, es Jefe”

Notita1: Carta de un inteligente lector: “Hola Claudia buen día, con relación a tu columna de  ayer del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, aun con toda esa información tan relevante y que considero es totalmente veraz, ¿no hay ningún efecto del “Gobernador” Cuitláhuac?, que más necesita para darse cuenta de todo el desmadre que traen en todas las dependencias estatales y como siempre atropellando a gente trabajadora y rematando con el pueblo… ¿Qué acaso nosotros como comunidad, quienes estamos aportando recursos con nuestros impuestos no podemos presionar a estos pillos para que no sigan haciendo tanto daño? Es preocupante la tolerancia y el “valemadrismo” que tenemos todos como sociedad, cuando estos desgraciados son nuestros empleados y hacen con la lana lo que se les da la gana y lo menos que les importa es el bienestar del pueblo. Caray ¿qué nos pasa? Saludos y muy buena nota, ojalá pase algo, la neta”.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

  Pague aquí su recibo del agua