La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 15, 2020

Es responsabilidad del Gobernador y del titular de Salud el abasto de medicinas: Manuel Huerta Ladrón de Guevara


*Se deben cumplir los convenios que se firmaron en tiempo y forma, los cuales desconozco, dice.

*"Yo no me encargo de todo", justificó cuando le mencionaron la carencia de medicamentos oncológicos en IMSS e ISSSTE.

Orizaba, Ver. | 15 enero de 2020
Tribuna Libre.- El mal llamado súper-delegado federal en la entidad veracruzana, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, justificó la falta de medicinas oncológicas para el tratamiento de infantes del Programa de Niños con Cáncer, al decir que es responsabilidad del gobernador, Cuitláhuac García y del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, resolver dicho tema.

En rueda de prensa en la ciudad de Orizaba, se le preguntó: ¿"Cuándo podría garantizarse el abasto del medicamento oncológico?.

A lo que respondió: “No me encargo de todo, ni estoy enterado, pero creo que hay prioridades y que debemos preocuparnos todos y los que son responsables en este caso son el Secretario de Salud, el propio Gobernador y ahora el INSABI que de acuerdo a las prioridades, diagnósticos o análisis que se tengan de las enfermedades, se tengan las medicinas”.

En este sentido, se le preguntó si haría un llamado al mandatario estatal y al titular de Salud del Estado para que a la brevedad se atienda esta situación que pone en riesgo la vida de los pacientes, a lo que dijo que no se trata de que haga un llamado, sino que se tiene que cumplir la estrategia federal que el mandatario firmó.

“Y más bien, lo que tenemos que hacer todos es que se cumplan los convenios que se firmaron en tiempo y forma. Nos gustaría saber, a mí en especial, el contenido de los convenios para saber a qué se comprometió la Federación y el Estado”.

Cosa que como Delegado Federal no se entiende el por que no esté enterado de dichos convenios, lo que demuestra su total desconocimiento en la materia, siendo el representante del Gobierno Federal en el Estado de Veracruz.

Pero luego también intentó justificar la falta de medicinas en IMSS e ISSSTE, porque, dijo, hay farmacéuticas que tenían jugosos negocios con políticos mexicanos cayendo en corrupción, lo que ya no se permite.

Es de citar que la presidenta de la Asociación Orizaba Propone A. C., Osi Pirez de Diez, reveló que no se les han otorgado los medicamentos oncológicos para los infantes del Programa de Niños con Cáncer que auspicia la Feria Expori, a pesar de que las medicinas las tiene que dotar la autoridad de salud, y garantizar que haya dotación oportuna y constante para que no exista un desequilibrio en el tratamiento de los menores.

(Juan Tirado eltirador2@hushmail.com )  

Web Master