La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 20, 2020

Gobernador se compromete con “Solecito” a recorrer "Arbolillo" junto con madres y familiares de desaparecidos


*Rosalía Castro, integrante del colectivo "Solecito", informó que falta definir la fecha exacta.

*Sería la primera ocasión que un gobernador de Veracruz acude a una denominada “fosa” clandestina.

Xalapa, Ver. | 20 enero de 2020
Tribuna Libre.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a recorrer las fosas de "Arbolillo", en Alvarado, en compañía de las integrantes del colectivo "Solecito", para constatar los trabajos que se realizan en ese predio tras la ineficiente búsqueda que realizó la Fiscalía General del Estado en la pasada administración estatal.

La integrante del colectivo, Rosalía Castro Toss, afirmó que tras la reunión que sostuvieron con el mandatario estatal el sábado, la comisión Estatal de Búsqueda de Personas, periciales y derechos humanos, se acordó hacer una visita conjunta en el predio donde se localizaron las fosas.

“El Gobernador quedó con nosotros de ir a Arbolillo, ya nos dijo que nos va a dar fecha para acompañarnos en próximos días para que vea cómo estamos trabajando, sobre todo porque se han encontrado más de 300 restos. De él salió la petición de acompañarnos físicamente en el predio, nosotros se lo íbamos a pedir para que viera”, indicó Rosalía Castro.

En la reunión mensual que se realiza en conjunto autoridades y colectivos, que duró aproximadamente 5 horas, los familiares hicieron peticiones y se firmó una minuta sobre lo hablado en la mesa acuerdos.

Además del colectivo “Solecito”, estuvieron presentes los integrantes de Red de Madres, Colectivo Cardel y Por la Paz de Veracruz.

Entre las solicitudes se encuentran mayor precisión en las investigaciones ministeriales, más asesores jurídicos, psicólogos y agilidad en la búsqueda.

Asimismo, requirieron un mejor resguardo de las búsquedas y que se revisen las carpetas de investigación porque no tienen algunas y no cuentan con el registro de ADN y no se puede avanzar en la investigación si se llegan a encontrar restos.

Castro Toss afirmó que, en el caso del predio Arbolillo en Alvarado, la búsqueda continuará hasta que ya no haya ningún resto humano más.

Web Master