La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 21 de enero de 2020

“Las víctimas y la sangre no son un show”, responde Sicilia a AMLO


*El activista aseguró que la movilización y el encuentro al que convoca no busca humillar ni “golpear” la investidura presidencial.

Ciudad, de México. | 21 enero de 2020
Tribuna Libre.- El poeta y activista Javier Sicilia respondió a Andrés Manuel López Obrador que las víctimas de la violencia no son un show luego de que el presidente dijo que no lo recibiría para no prestarse a un “espectáculo”.

“Es lamentable, el presidente no está entendiendo, no puede decir que las víctimas son un show, que la sangre de este país es un show, que los 40 mil asesinados, nada más en su sexenio, en lo que va de su sexenio, y los 5 mil y pico de desaparecidos son un show, que la necesidad de una política de Estado en materia de verdad, justicia y paz sea un show”, dijo Javier Sicilia en entrevista.

La mañana de este lunes, durante su conferencia de prensa, López Obrador anunció que no recibirá a los participantes de la Caminata “para no hacer un show” y adelantó que será el gabinete de seguridad el que atienda a Javier Sicilia y a la familia LeBarón el próximo 26 de enero.

“Pueden entrar a Palacio Nacional, van a ser recibidos, pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico, entonces los va a recibir el gabinete de seguridad y se les va a dar toda la atención, se les va a respetar en todo van a contar con todo el acompañamiento para que no sean molestados, están ejerciendo sus libertades, nada más que tenerlos ahí conmigo, pues este, tengo que cuidar la investidura presidencial”, dijo el presidente.

Cuestionado al respecto, el poeta y activista dijo que López Obrador no ha entendido que la agenda que llevan como parte de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, no se reduce a la estrategia de seguridad.

“El presidente no está entendiendo que el tema no es la seguridad, es una agenda de política de Estado que teja la verdad y la justicia que han estado ausentes o enfrentadas por casos igual que los casos de las víctimas y no está entendiendo que tenemos que ir hacia la causas y que está implicado con la verdad y la justicia”, expresó.

 Sicilia insistió en que la intención de la movilización que saldrá de Cuernavaca el próximo 23 de enero no es golpear la figura del presidente.

“Necesita escuchar, nadie va a aplastar su investidura, jamás hemos golpeado la investidura presidencial, ni en los momentos en donde realmente hubo una confrontación que fue con Calderón o con Peña Nieto en el caso de Ayotzinapa, ni siquiera ahí, que merecía probablemente ser golpeada la investidura, nunca hemos tocado la investidura presidencial.

“Entonces reducir esto a eso, verdaderamente es lamentable por parte del presidente, no es un asunto con el secretario (de Seguridad Pública Alfonso) Durazo, es un asunto con una política de Estado que sólo él tiene la capacidad de poder entender y mandatar, pero si no está presente es imposible casi explicarle lo que llevamos, pese a eso vamos a ir y vamos a mandarle esos mensajes al presidente: nadie quiere humillarte, presidente, nadie quiere golpear tu investidura, no puedes reducir esto a un show, es la realidad del país, la emergencia nacional y la tragedia humanitaria lo que está en juego, no tu investidura, ni tu persona, ni la persona de nadie en el sentido de un show, es el dolor de la nación el que está en juego”, dijo Sicilia.

Web Master