La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 20, 2020

Prohibición de bolsas de plástico y productos desechables desploma ventas de comerciantes en todo el estado de Veracruz


Veracruz, Ver. | 20 enero de 2020
Tribuna Libre.- Las ventas de productos desechables cayeron 60 por ciento en la primera mitad del mes de enero del 2020, con las nuevas disposiciones que estableció la autoridad ambiental en Veracruz para restringir el uso de plásticos de un solo uso.

A pesar de que comerciantes que distribuyen esta mercancía realizaron las adecuaciones para sustituir estos productos por biodegradables o compostables, los consumidores no están dispuestos a comprarlos, debido a que su precio es más elevado, indicó Fernando Islas Estrada, comerciante del Puerto de Veracruz.

Islas Estrada se dedica a la venta de bolsas de plásticos, platos, vasos y cubiertos desechables, los que ha sustituido por productos que cumplen con los requerimientos que establece la Ley vigente en Veracruz desde el 2018, pero que se aplicó hasta ahora.

Sin embargo, aseguró que hay muchos clientes que no están dispuestos a pagar un costo más elevado por estos nuevos productos.

"Se le da a escoger al cliente esto por el costo más alto que tiene cualquier producto biodegradable ya sea cuchara, vaso, producto para empacar alimento o lo que sea, se eleva 30 o 40 por ciento más, hay quien si lo paga y hay quien definitivamente no lo pagan"

Para los comerciantes es un gasto que es necesario ya que desde inicios del 2020 la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente comenzó a sancionar a quienes no cumplan con esta norma con multas que van desde los 86 mil hasta los seis millones de pesos.

Veracruz fue el primer estado de México en prohibir todos los plásticos de un solo uso, a través de una reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, la cual entro en vigor desde noviembre del 2018.

Esta ley obliga a proveedores y vendedores que vivían de esto a buscar otro tipo de alternativa como lo son los plásticos de origen biodegradable, los cuales han significado un gasto más elevado para los comerciantes, ya que los químicos que se utilizan para que el mismo material se degrade son importados desde otros países lo que causa una mayor inversión para los fabricantes.

La Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA) ha detectado en el estado puntos de ventas donde presuntamente hacen pasar el plástico normal por biodegradable por lo que hacen un llamado a los locatarios para que al momento de adquirir estos productos pidan el certificado de biodegradabilidad.

"Ya lo hemos detectado en algunos lugares, el unicel lo están pintando de color beige que es el que normalmente se estaba utilizando para distinguir los materiales compostables es decir algún material que estaba hecho de fécula de maíz o de algún otro organismo que fácilmente se pudiera biodegradar", comento Gaspar Monteagudo Hernández jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA.

Aun no existen denuncias formales sobre este tema, la PMA prepara operativos para detectar estos casos, mientras que los locatarios esperan que las autoridades se pongan de acuerdo para que así se haga una sola ley de regularización y con ello evitar futuros problemas.

CARNITAS EL CEBOLÍN LOS ESPERA CON SUS PROMOCIONES ESPECIALES… VISITANOS EN LOS LUGARES DE COSTUMBRE.  


Web Master