La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 14, 2020

SEFIPLAN recorta pago al OPLE y a representantes de partidos políticos ante dicho organismo


*El OPLE de Veracruz contemplaba un gasto de 355 mdp para el pago de prerrogativas, asociaciones políticas y representantes en 2020.

Xalapa, Ver. | 14 enero de 2020
Tribuna Libre.-  La Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan) recortó el gasto del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y eliminó el salario de representantes de partidos políticos ante la mesa del Consejo.

La medida se tomó de manera unilateral, pues la ley contempla el pago de quienes participan en las sesiones del Consejo General, y aunque se presentó una iniciativa para eliminar el subsidio, el pasado 17 de diciembre, desde Sefiplan se tomó la medida administrativa a partir de enero de 2020.

La propuesta de reducción la presentó la diputada Margarita Corro Mendoza, con el argumento de que se generaría un ahorro en el gasto de órganos electorales. Para dimensionar el gasto planteó que el salario mínimo en Veracruz es de tres mil 80 pesos al mes, con lo etiquetado para los representantes se podría pagar 313 empleados.

En la actualidad en la mesa del Consejo del OPLE tienen representación los partidos Morena; Revolucionario Institucional; Acción Nacional; de la Revolución Democrática; el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

La iniciativa buscaba eliminar la fracción 12 del artículo 40 del Código Electoral, que hasta el 2019 implicaba un costo de 12 millones de pesos.

Los consejeros del OPLE solicitaron un presupuesto total de 740 millones de pesos para el 2020, que incluía el gasto de 355 millones de pesos para el pago de prerrogativas a partidos y asociaciones políticas, así como a representantes partidistas.

Los otros 385 millones de pesos se destinarían a la operación del órgano electoral, de ese total 70 millones de pesos serían para los trabajos de preparación de los comicios del año 2021, según se planteó en el mes de septiembre cuando se remitió el proyecto de presupuesto a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

En su proyección para servicios personales se habían etiquetado 236 millones de pesos, de esos solo 19 millones 374 mil pesos, seria para personal eventual, el resto -32 millones de pesos adicionales a este año- serían para las prestaciones de la plantilla actual.

En materiales y suministros se gastarían 12 millones 169 mil pesos; servicios generales 102 millones 845 mil pesos; bienes muebles e inmuebles 7 millones 982 mil pesos; e inversión pública 22 millones 644 mil pesos. El gasto total sería de 385 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto que fue aprobado por la Cámara y publicado en la Gaceta Oficial del lunes 30 de diciembre, el Organismo se quedó con un presupuesto de 546 millones 8 mil 47 pesos.

De ese total 185 millones 179 mil pesos serán para servicios personales, es decir, el pago de nómina; 5 millones 392 mil pesos para materiales y suministros; 22 millones para servicios generales; y 332 millones 623 mil 878 pesos para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

El último concepto es el relativo a la ministración de prerrogativas para partidos políticos y asociaciones con registro nacional y estatal.

El proyecto original planteaba el gasto anual de 355 millones de pesos para el financiamiento de partidos, asociaciones políticas, y representantes partidistas, pero Sefiplan bajó el monto a 332 millones 623 mil pesos.
e-veracruz

Web Master