La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 28 de febrero de 2020

Crisis de medicamentos en los centros de salud de la sierra de Zongolica


Zongolica, Ver. | 28 febrero de 2020
Tribuna Libre.- El coordinador regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Zongolica, Celso Nopaltecatl Xalamihua aseguró que, por décadas, los pueblos indígenas de la región montañosa han sido abandonados a su suerte, sin embargo, hoy transitan por una situación crítica ante la falta de medicinas y servicios de salud.

Expresó que en las farmacias de las clínicas y centros de salud, no hay medicamentos para pacientes que son diagnosticadas con infecciones respiratorias, o enfermedades crónicas como la diabetes o que sufran de presión alta.

Lamentó que en las instalaciones médicas de la sierra de Zongolica, los doctores sólo estén dando consultas y expidan recetas, para que los familiares de los pacientes adquieran los medicamentos en farmacias de similares o naturista.

“Muchas familias indígenas de la sierra de Zongolica tienen que gastar dinero que no tienen para trasladarse a la cabecera municipal de Zongolica o a la ciudad de Orizaba, para que sus enfermos sean atendidos en los consultorios privados de las farmacias, donde cobran 40 o 50 pesos la atención, eso independiente de la medicina que tienen que comprar”, refirió.

El dirigente señaló que el problema de salud se agrava cuando el paciente necesita estudios especializados como Rayos X o ultrasonidos, pues necesariamente tienen que viajar hasta el Hospital Regional de Río Blanco u otra institución privada de Orizaba para realizarlo, ya que en el Hospital IMSS Bienestar de Zongolica, simplemente no hay personal operativo para realizar ese trabajo.

“Lo mismo sucede con los estudios de laboratorio que no funciona, pues a los pacientes del Seguro Social, los mandan a laboratorios particulares, donde los estudios van desde 100 hasta 600 pesos, dependiendo del tipo de estudios”, finalizó.

Web Master