La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 19, 2020

El millonario daño patrimonial Yunista de 2018 en Veracruz


Xalapa, Ver. | 19 febrero de 2020
Tribuna Libre.- Este día en el Congreso del Estado de Veracruz se votará el Informe de la Cuenta Pública del  año 2018, último del (bienio) de Miguel Ángel Yunes Linares, donde hay observaciones y desfalcos al erario público superiores a loa $3 Ml Millones de Pesos.

Derivado de esta revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), muchos ex funcionarios Yunistas tendrán que dar enfrentar a la justicia sobre el uso, aplicación, desvíos y faltantes millonarios de recursos públicos ejercidos en 2018.

Se prevé sin lugar a dudas que algunos ex titulares de las secretarías del Gobierno Yunes Linares, enfrenten serios problemas para solventar las observaciones como ya ha quedado de manifiesto semanas atrás.

Entre las dependencias con los mayores montos por presunto daño patrimonial se encuentra, por obvias razones, la Secretaría de Finanzas y Planeación, que registró irregularidades por más de $406 millones de pesos. El ex titular de esa oficina en 2018 es Guillermo Moreno Chazzarini, quien relevó a Clementina Guerrero en julio de 2017 y se mantuvo en el cargo hasta la conclusión de la administración Yunista.

En un caso similar está la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo ex titular es Jaime Téllez Marié fue observado por un monto que supera los $56 millones 843 mil pesos; eso sin contar los más de Mil millones que se tienen por el tema del fallido sistema de video vigilancia, por los que hay una denuncia interpuesta por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, (ORFIS).

También se encuentra con graves desvíos de recursos la Secretaría de Desarrollo Social, donde se emitieron observaciones por $258 millones de pesos. El 19 de febrero de 2018, cuando José Rodrigo Marín Franco relevó a Indira Rosales San Román en el cargo.

A la Secretaría de Educación, que en 2018 tuvo como titular a Enrique Pérez Rodríguez, le giraron observaciones de un daño patrimonial por $128 millones de pesos.

Un caso que llama la atención es la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), dependencia que tuvo observaciones que podrían constituir un daño patrimonial por $67 millones 643 mil pesos, por lo que se esperan acciones legales contra el ex titular Elías Assad Danini.

También la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), aparece con observaciones por desvío del orden de los $28 millones de pesos. Donde están embarrados tanto Yolanda Baizabal Silva, como el actual senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, ambos fungieron como titulares de dicha dependencia en el bienio Yunista.

La Secretaría de Gobierno, a cargo del perredista Rogelio Franco Castán, registró observaciones por $5 millones de pesos.

Entre los organismos autónomos, destaca la Fiscalía General del Estado, encabezada durante 2018 por Jorge Winckler Ortiz; esa oficina tuvo observaciones por más de $7 millones de pesos.

Varios Alcaldes también están en el ojo del huracán, y de la justicia.

Como resultado de la revisión a la cuenta pública 2018, el ORFIS giró 375 observaciones a 131 municipios veracruzanos por un monto de más de $300 millones de pesos.

Entre los municipios con más observaciones destacan Veracruz, con $13 millones 339 mil pesos; y Tuxpan, con $13 millones 56 mil pesos, cuyos alcaldes Fernando Yunes Márquez y Antonio Aguilar Mancha, tendrán que explicar el manejo de esos recursos, y si no lo hacen se tendrán que enfrentar a la justicia por tales desfalcos y desvíos.
(Sala prensa)

Web Master