expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 4 de febrero de 2020

Ex tesorero duartista de la SEFIPLAN Arnulfo Octavio García Fragoso pronto sería detenido por presuntos desvíos de recursos


Xalapa, Ver. | 04 febrero de 2020
Tribuna Libre.- Defensas fallidas vuelven inminente la detención de exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), entre ellos el extesorero Arnulfo Octavio García Fragoso, investigado por su probable participación en desvíos de recursos durante los últimos años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Entre las acusaciones en su contra destaca la retención de descuentos a los agremiados al Sindicato del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del estado de Veracruz (SSTEEV), nunca aplicados a dicha organización.

Con lo anterior, el exfuncionario incurrió en perjurio contra el Sindicato SSTEEV.

De hecho, Arnulfo Octavio García enfrenta la denuncia de abuso de autoridad en el desempeño de su ejercicio en su paso por dicho cargo, y atrás de él, existen las órdenes de detención emitidas por cuatro jueces de control con residencia en Pacho Viejo, Coatepec: Mónica Segovia Jacome; Marco Antonio Rodríguez Lobato; Alma Aleida Sosa Jiménez, y Luis Roberto Juárez López.

El exduartista, separado del cargo en noviembre de 2016, antes de finalizar el sexenio, promovió un recurso de amparo no solo contra las resoluciones de los cuatro juzgadores, sino contra autoridades completamente inexistentes, entre ellos, los fiscales 1°, 2°, 6°, 8°, 11°, 12° y 13°, todos Especializados en delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, con supuesta sede en Xalapa.

El sentido de la resolución del Juzgado 18o. de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, resultó negativa ante el amparo de García Fragoso, con número 634 del año 2019; dado que viola en su perjuicio las garantías de legalidad, seguridad y libertad del extesorero tuteladas por los artículos 14 y 16 Constitucionales.

Sin embargo, los jueces no solo sustentaron la emisión de la aprehensión, sino que la parte acusadora presentó los medios de prueba y las constancias de que Arnulfo Octavio García Fragoso sí es señalado por la probable comisión de un ilícito: desviar recursos magisteriales.

De acuerdo con los documentos aportados por la Subprocuraduría de Asuntos Contenciosos y la Subprocuraduría de Asuntos Fiscales y Procedimientos Administrativos, ambas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la investigación contra García Fragoso contempla el desempeño del funcionario de la dependencia de enero a noviembre de 2016.

Lo anterior, además del testimonio de Antonio Gómez Pelegrín, extitular de la Sefiplan de marzo de 2015 a noviembre de 2016, en donde responsabilizó al Tesorero Arnulfo Octavio García de las retenciones de los descuentos a los socios del Sindicato del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación.

En ese sentido, la Sefiplan aplicaba descuentos directos a los sueldos de los sindicalistas por los conceptos 14, correspondiente a Electrodomésticos del Magisterio; 81, del medio seguro social del magisterio; 82, por préstamos del Seguro Social del Magisterio; 83 por la cuota del seguro de defunción; 84, por la media póliza del SSTEEV, y 89, por el crédito de las farmacias del Magisterio.

La demanda indica que la aplicación debía radicar en el inmediato entero a sus beneficiarios dentro de diez días hábiles posteriores, en términos de la Ley 004 del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación de Veracruz, sin que se diera cumplimiento a lo ordenado por dicha norma.

Sin embargo, de acuerdo con el documento, Arnulfo Octavio García remitió los recursos a la denominada “licuadora” de la Sefiplan, esto es, los depositó a una cuenta concentradora y en vez de aplicar al Sindicato, se utilizó para “gasto corriente”.

“Causando perjuicio al Sindicato Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz SSTEEV, quien dejó de percibir los Recursos que se encontraban previamente autorizados para su descuento por los trabajadores adheridos a dicho sindicato, derivado de la relación contractual previamente consolidada con éstos”, interpreta la demanda de amparo.

Por lo anterior la juez de amparo correspondiente estableció que los datos de prueba permiten suponer la participación de Octavio García en el delito de abuso de autoridad.

El juzgado 18o. de Distrito constató la necesidad de aplicar la medida cautelar contra el extesorero dado el riesgo de sustracción y obstrucción de la justicia a beneficio de García Fragoso, por su antecedente como ex mando alto de la Sefiplan y por lo tanto posee las facilidades para abandonar el lugar donde deba ser juzgado o permanecer oculto.

“Pues cuenta con los medios económicos suficientes para disponer de cambio domiciliario, de la misma manera le es asequible la posibilidad de influir en testigos y/o peritos para que informe, falsamente o se comporten de manera reticente, abundándose que precisamente los testigos que pudieran intervenir en el proceso penal, pues son personas que estuvieron bajo su subordinación, y que por tal razón les es factible influir  en el ánimo de éstos para ocultar o falsificar elementos de prueba”, indica el juzgado.

Por tales fundamentos, el juzgado 18o. deniega la protección de la justicia federal a García Fragoso.

No solo las acusaciones pesan contra Arnulfo Octavio García, sino contra varios funcionarios más de la Secretaría de Finanzas y Planeación por disponer de recursos previamente etiquetados para distintos propósitos.

El 4 de julio de 2018, el director General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General del Estado, Pedro José Vargas Zarrabal, emitió una amonestación pública en contra de Arnulfo García Fragoso, dentro del procedimiento disciplinario administrativo 266/2017 del Gobierno de Veracruz.

Posteriormente, el 1 de octubre de 2019 causaron estado las inhabilitaciones por siete años para ejercer algún cargo en el servicio público contra el exsecretario Antonio Gómez Pelegrín y su sucesora, Clementina Guerrero García.

También contra Jorge Jaramillo Méndez, exencargado de despacho de la Subsecretaría de Egresos y después titular de dicha dependencia y además contra Arnulfo García.

Miguel Ángel Vega García, nuevo encargado de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública, relacionado con la “Estafa Maestra”, fue el que firmó los procedimientos contra los exfuncionarios.

Las inhabilitaciones proceden porque los exservidores incurrieron en un posible daño patrimonial por arriba de mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir 316 millones 086 mil 033.34 pesos, tomando en cuenta los parámetros fijados en el artículo 53 fracción VI inciso C de la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) publicó el 21 de mayo pasado un edicto para localizar a Arnulfo Octavio García Fragoso, en el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias DGRRFEM/A/04/2019/14/096, con motivo de la falta de solventación del pliego de observaciones a los Recursos Federales en Estados y Municipios, de la Cuenta Pública 2014.

Al funcionario se le acusa de no administrar adecuadamente los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal 2014, asignados a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz.

Esto provocó que no fuera enterado al Servicio de Administración Tributaria el Impuesto Sobre la Renta calculado por la Secretaría de Educación de Veracruz, por 404 millones 128 mil 247 pesos.

  Pague aquí su recibo del agua