La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 29, 2020

Más de 5 millones de personas cumplen años el 29 de febrero


*De acuerdo con el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez, los que nacen en ese día solo deberían festejar su aniversario cada cuatro años.

Ciudad, de México. | 29 febrero de 2020 
Tribuna Libre.-  En todo el planeta, más de 5 millones de personas cumplen años el 29 de febrero, una fecha que no existe durante un trienio.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez, los que nacen en ese día solo deberían festejar su aniversario cada cuatro años.

“Su primera celebración sería cuando acumulen cuatro años de vida, y así sucesivamente; no es arbitrario, es lo que corresponde por el conocimiento de los ciclos astronómicos”, aseguró.

La razón por la que existen los años bisiestos es para corregir un desfase, ya que, el tiempo que la Tierra tarda en dar la vuelta completa al Sol es de 365 días con cinco horas, 48 minutos y 56 segundos.

Por ello, cada cuatro años se añade un día al calendario y así compensar casi seis horas cada año por dicho desfase, es decir, casi un cuarto de día por año.

Sin embargo, todavía hay un desfase de segundos, que son tan insignificantes al punto de que tendrían que pasar más de 3 mil años, para que esos segundos desfasados acumulen 24 horas.

Nacer un 29 de febrero

Haydé Toledo Martínez, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, nació el 29 de febrero de 1980 y este sábado apenas cumpliría 10 años de edad.

“Mi madre me comentó que por políticas institucionales no me podían registrar con esa fecha; el responsable del registro civil le explicó que si nacía antes del mediodía me correspondía el 28 de febrero, pero si nacía después de esa hora, el primero de marzo; entonces legalmente mi cumpleaños es el primero de marzo”, dijo.

A pesar de la anuencia del juez del Registro Civil por no registrarla en la fecha de su nacimiento, la profesora Toledo Martínez celebra su cumpleaños solo cada cuatro años.

“Hay algo especial en prender las velitas cada cuatrienio; es divertido no cumplir años, aunque en algunas culturas es una cuestión muy tétrica. A mí me ha funcionado bien, todos dicen que me veo más joven, quizá sea por el año bisiesto, porque apenas cumpliría 10 años de vida”, dijo.

Algunas otras personalidades que nacieron en esta fecha especial son el papa Pablo III, en 1468, Alberto V de Baviera, en 1528, John Byrom, 1692, Gioacchino Rossini, 1792 y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, 1972.

La primera idea de desfasar el calendario fue de Julio Cesar, en el año 40, antes de Cristo (a.C). Lo hizo, pero las cifras no eran precisas.

Fue hasta el año 1528, cuando entró en vigor el calendario gregoriano, y el juliano entró en desuso. Este calendario ajustó que los años múltiplos de 100 no serán bisiestos, con ello, las cifras cuadraron.
(UNAM)

CARNITAS EL CEBOLÍN LOS ESPERA CON SUS PROMOCIONES ESPECIALES… VISITANOS EN LOS LUGARES DE COSTUMBRE.   

Web Master