La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2020

Veracruz en la coyuntura económica 2020


Xalapa, Ver. | 25 febrero de 2020
Tribuna Libre.- 1.- Actividad Económica a la baja.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal señala que Veracruz presenta un decrecimiento del -0.6%, al comparar el tercer trimestre de 2019 y 2018. Mientras que entidades como Tlaxcala y Colima presentan un incremento del 13.8% y 4.9 % respectivamente.



2.- Ingresos por remesas se reducen.

Respecto a los ingresos por remesas se tiene que, en el último trimestre de 2019, en Veracruz, el monto de las mismas alcanzó un valor de 369.6 millones de dólares (mdd), valor que es 43.3 mdd inferior a lo que se registró en el tercer trimestre del mismo año.



3.- Las exportaciones industriales del Estado con altibajos.

En lo que concierne a las exportaciones en la industria, se tiene que las derivadas de la actividad minera (petróleo primordialmente) fueron a la baja durante todo 2019, alcanzando un valor al tercer trimestre de 265 millones de dólares (mdd), valor 75 mdd menor al registrado en el tercer trimestre de 2018. Por lo que se refiere a las exportaciones de industrias manufactureras estas presentaron un incremento de 208 mdp en el tercer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior.



4.- La Actividad Industrial

En lo que se refiere a la actividad industrial, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica pudo recuperarse de la caída que presentó a inicios de año cuando su valor llego a 87.7 mdp terminando el mes de agosto, con un valor de 107.7. Por su parte las industrias manufactureras no presentaron movimientos significativos, llegando al octavo mes del año a un valor de 96.1.



Por su parte el valor de la producción de la Construcción del sector privado fue significativamente mayor al que registró el sector público, el cual prácticamente, presentó un crecimiento constante a lo largo de 2019.



5.- La actividad Comercial

Las ventas de bienes y servicios de empresas comerciales al por mayor y por menor, tuvieron un comportamiento similar a lo largo del 2019, sin embargo, en el mes de noviembre el comercio al por mayor presentó un alza importante llegando a un valor de 118.6, mientras que el comercio al por mayor solo logró alcanzar un valor de 101.3.
Foto 6

Web Master