La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 16 de marzo de 2020

4 aniversario del Museo Casa Xalapa (MUXA)

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 16 marzo de 2020
Tribuna Libre.- La semana que concluyó del 8 al 14 de marzo del presente mes de marzo de 2020; la Casa Museo de Xalapa, que coordina la señora Rebeca Bouchez Gómez. Estuvo de manteles largos celebrado el 4º aniversario de la reapertura del MUXA, como lo identifica, el imaginario colectivo. Ubicado en la calle de J. J. Herrera,  número siete. A un costado del Parque Benito Juárez, en pleno corazón del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa. Donde todos sus servicios que oferta el MUXA, son gratuitos. Vaya una felicitación para Rebeca Bouchez y su personal que elabora ahí, todos ellos unos profesionales en la historia local de Xalapa.
            El MUXA, es uno de los 49 museos con los que cuenta el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a lo largo y ancho del territorio estatal. Es una antigua casa construida en la segunda mitad del siglo XIX; con las características propias de ese Xalapa de casa de teja, patio central, su pozo. Su espacio geográfico donde en el siglo XVI, se levantó el monasterio franciscano, en esas primeras décadas de la conquista espiritual de lo que llamaron la Nueva España. Con las leyes de Reforma del siglo XIX, en la que destaca la separación de la Iglesia Católica Apostólica Romana y el Estado Mexicano. El monasterio tuvo que ser derribado, entre otras cosas también por el mismo abandono de los frailes franciscanos. El primer proyecto se propuso en 1878, construir un mercado, y años más tarde se logró levantar el Parque Juárez, inaugurado en septiembre de 1892.
            Otra parte del terreno del monasterio se dio la venta a particulares, donde ubicamos al MUXA. Para convertirse en una zona de viviendas; destaca una familia xalapeña de apellido Pérez Aguirre y Muñoz Pérez. La dinámica Rebeca Bouchez,  a finales del siglo XX, junto otros xalapeños logran convencer a la primera autoridad municipal de izquierda en Xalapa, encabezada por el hoy diputado federal Rafael Hernández Villalpando, para adquirir el predio. Y como las cosas en Palacio van despacio. Es en la administración de Ricardo Ahued Bardahuil, cuando se inagura el MUXA, en el 2006. La administración siguiente al inmueble le dio otro uso para la burocracia propia del H. Ayuntamiento de Xalapa.
            Es la administración de Américo Zúñiga Martínez, logró bajarlos recursos para la financiación y reactivar al MUXA, en marzo de 2014. https://youtu.be/Dm-6Cjauqfg.  Hasta el día de hoy, más de 50 mil visitantes han recorrido las salas del Muxa; los visitantes procedentes de más de 190 naciones del mundo, así como de los 32 estados de la república mexicana. La actual administración municipal que preside el Doctor Hipólito Rodríguez Herrero ha continuado fortaleciendo cada una de las más diversas actividades del museo de la ciudad de Xalapa; el reto para el quinto aniversario será informar el visitante número cien mil.
            El Muxa, un espacio donde la historia de Xalapa es encontrada en cada uno de los muros del inmueble, de las exposiciones presentadas, conferencias y cursos, amen que personal esta altamente capacitado para la realización de los recorridos.
            Las actividades con motivo del 4º aniversario se iniciaron con un conversatorio dictado por el personal que ahí labora, toda una interesante reflexión que hicieron los trabajadores, donde reflejaron el amor hacia la institución. Así como sus constantes capacitaciones. Muchas de las veces, ellos solidariamente cooperan económicamente para sacar adelante los proyectos.
            El curso de historia de Xalapa, impartido por el doctor en la Historia de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Paulo César López Romero;  en sus dos ediciones con éxito todo. Es autor del libro: Otra historia de Xalapa, bajo el sello editorial del Ayuntamiento de Xalapa.
            El jueves doce de marzo por la noche, se realizó un acto encabezado por la autoridad municipal para entregar una serie de reconocimientos para personajes claves en la historia  del Muxa, tales como: Rafael Hernández Villalpando, Filemón Arcos Suárez, Ricardo Ahued Bardauil,  destacando un reconocimiento especial para el museógrafo honorario del MUXA, Dr. Rubén Morante López.  Hipólito Rodríguez Herrero, estuvo acompañado por grupo de regidora. En voz propia de la autoridad municipal en refrendar todo el apoyo para el MUXA, cfr: https://youtu.be/YWH968ZiNFA .
            Para finalizar las celebraciones del 4º aniversario de la reapertura del MUXA, con un conversatorio, el viernes trece de marzo, con la participación de la Mtra. Olivia Domínguez Pérez, presidente del patronato del MUXA; destacada historiadora. Lourdes Hernández Quiñones,  docente de la Universidad Pedagógica Veracruzana, y toda una autoridad en materia de la promoción cultura, y también Rebeca Bouchez; se dialogó sobre el pasado y presente del MUXA. Todos estos eventos fueron acompañados por un brindis, con la bebida xalapeña llamada “ Brisas Xalapeñas” 

  Pague aquí su recibo del agua