La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 28, 2020

A la opinión pública: Mujeres señalan de acoso sexual y laboral a Manuel Huerta & Colaboradores


Xalapa, Ver. 27 Marzo 2020.

A la opinión pública:

Xalapa, Ver. | 28 marzo de 2020 
Tribuna Libre.- Por medio de la presente queremos hacer público los hechos que lamentablemente están ocurriendo en la Delegación del Gobierno Federal en el Estado de Veracruz.

Somos 3 mujeres quienes por obvias razones de integridad y seguridad omitimos nuestros nombres, y quienes tuvimos renunciar al trabajo que teníamos en la Delegación de la Secretaría de Bienestar que se ubica en esta ciudad de Xalapa. Ya que en su momento no nos quedamos calladas y levantamos la voz por los actos inmorales, acoso sexual y hostigamiento laboral del que fuimos objeto en dichas oficinas por parte tanto del Delegado Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así como por varios de sus subordinados.

Sinceramente tenemos miedo pero decidimos ser la voz de quienes no se atreven a denunciar lo que está ocurriendo. Hay muchas más afectadas por estos lamentables hechos, pero nos reservamos sus nombres para cuidar su integridad física, algunas de ellas cuentan con apenas algunos meses de haber ingresado a laborar, y otras incluso tienen mucho más tiempo ahí sufriendo día con día de estos condenables hechos en contra de las mujeres que laboran ahí.

Tal y como se ha venido manejando en fechas posteriores, el acoso sexual y laboral que imperan en la delegación de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, ha ido subiendo de tono en los últimos meses, en donde poco o nada se hace para corregir esta grave situación.

Entre los principales acosadores de mujeres en la delegación se encuentra por increíble que parezca el propio delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así como sus subalternos cercanos que gozan de total impunidad como lo son, Carlos Villa, Dante Rivas, León Carballo, Salvador Sánchez Herrera, Yael Anselmo Castellanos Jiménez, César Vázquez y Édgar Morales Castellanos.

También hay mujeres involucradas en casos de acoso laboral tales como Guadalupe Saldaña, Sara Torres Soler y Berenice Jiménez Hernández. En el caso de Guadalupe Saldaña, fue víctima de acoso sexual terminando cediendo a los encantos del amorfo Manuel Huerta, ya que ahora extrañamente es coordinadora de programas.

Las Coordinaciones de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Recursos Humanos son las áreas en donde los protegidos de Huerta están actuando con total prepotencia y cinismo, y algunas mujeres por conservar el trabajo han cedido a incentivos laborales a cambio de los servicios sexuales.

El desgaste psicológico al que se encuentran sometido el personal femenino en dicha dependencia es inhumano.

“En la delegación hay de todo, desde aquellas chicas que por la presión terminan cediendo ante sus acosadores porque no tienen el valor de decir ¡no!, así como las que terminamos diciendo no, nos dieron de baja, nos corrieron, nos amenazaron, y nos vimos en la penosa necesidad de denunciar y hacer público lo que pasa en la delegación.”

A pesar que existen protocolos para combatir este tipo de situaciones como lo es el acoso sexual, jamás se han llevado a cabo, ni se llevarán, debido a que los principales responsables de estos lamentables actos son precisamente los altos cargos en dicha delegación.

Web Master