La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 19, 2020

Científica china que trabaja en la vacuna contra el coronavirus


Ciudad, de México. | 19 marzo de 2020 
Tribuna Libre.- El Ministerio de Defensa de China aseguró haber desarrollado con éxito la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2m causante de la neumonía Covid-19, e informó la autorización de las pruebas en humanos.

La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, dependiente de la Academia Militar de Ciencias. La científica informó que están preparados para la producción a gran escala, segura y efectiva.

"La vacuna fue elaborada en consonancia con estándares internacionales y las regulaciones locales" Chen Wei.

La investigadora responsable de este avance médico es comandante general del Ejército Popular Chino y es reconocida por haber liderado anteriormente el proyecto que creó la vacuna contra el ébola, lo que le dio el título de "la terminator del ébola". Es especialista en vacunas de ingeniería genética y en 2003 creó un aerosol médico que protegió a 14 mil trabajadores médicos de contraer el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

La científica ha estado trabajando desde su llegada en enero a Wuhan, lugar de origen del brote, en la investigación y vacuna que detenga el avance del coronavirus y la mortalidad que representa, de acuerdo a datos de la prensa china.

"La vacuna es el arma científica más fuerte para acabar con el coronavirus"-Chen Wei

En 1991, Chen Wei se graduó de la Universidad de Tsinghua. Con el objetivo de servir al ejército, ingresó a la Antigua Academia de Ciencias Médicas Militares. Durante 10 años que duró su labor como directora del laboratorio, desarrolló la primer vacuna recombinante, la cual es resguardada en la reserva estratégica nacional. Este logro la posicionó a ella y a su equipo como líderes en este campo.

En 2008, tras el terremoto de Wenchuan, lideró el equipo de salud y prevención de epidemias, del Comité Nacional de Expertos en Ayuda en Desastres del Ministerio en Ciencias y Tecnología.

En febrero de 2014, como respuesta al brote a gran escala de ébola en África occidental, Chen Wei dirigió las investigaciones de su equipo para desarrollar la primera vacuna contra esta enfermedad.

Actualmente, la científica y líder de investigación trabaja para enfrentarse a la crisis que la pandemia del Coronavirus representa a nivel mundial.

El COVID-19, considerada como la nueva cepa de coronavirus, surgió en diciembre en Wuhan, China y se ha expandido a más de 162 países. La cifra más alta en casos confirmados es en China, superando las 81 mil víctimas, seguido por Italia con más de 31 mil 500 contagios, según datos recopilados por varios medios.

El pasado martes 17 de marzo, varias instituciones chinas anunciaron que en abril se iniciarán los ensayos clínicos en seres humanos, con la intención de comprobar la efectividad de los diferentes prototipos de vacunas que se están desarrollando, anunciaron medios locales.

Web Master