La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 31 de marzo de 2020

Cobardemente acribillan a periodista de Papantla ante la enorme inseguridad que impera en el gobierno de Cuitláhuac García


Compañeros periodistas piden justicia al inútil de Cuitláhuac García

*La occisa había denunciado desde meses atrás que recibía amenazas de muerte, el gobierno de Cuitláhuac García no hizo nada, hoy la acribillaron.  

Papantla, Ver. | 31 marzo de 2020  
Tribuna Libre.- La periodista María Elena Ferral fue declarada muerta la noche de este 30 marzo en el hospital regional de Poza Rica. La corresponsal de Diario de Xalapa fue acribillada a balazos calibre 45 en el centro de Papantla.

Los primeros reportes indicaron que un sujeto armado la esperaba para perpetrar el ataque,  la periodista fue trasladada con vida en estado grave de salud al Hospital Regional de Papantla.

La agresión contra Elena Ferral, colaboradora de El Diario de Xalapa y dueña del medio “Quinto Poder”, es la segunda agresión contra periodistas en el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

En Twitter, el mandatario estatal informó que la comunicadora fue atendida y criticó a periodistas de la entidad a quien aseguró de haber anunciado su muerte sin haber verificado tal acontecimiento.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), confirmó que posteriormente la periodista fue canalizada al Hospital Regional de Poza Rica, donde fue internada en terapia intensiva.

"Los cuatro médicos que la atendieron lograron detener el sangrado, pero no estuvo en condiciones de poder viajar por aire, por lo que la movilización fue por tierra", detalló la instancia.

No obstante y pese a la intervención médica, María Elena Ferral perdió la vida tras varios intentos por salvarle la vida.

La Fiscalía General de Veracruz ya inició una carpeta de investigación ante el crimen

Dicha carpeta fue integrada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión, luego de que la instancia investigadora tuviera conocimiento del hecho e implementara los protocolos de actuación.

CNDH CONDENA HOMICIDIO DE LA PERIODISTA MARÍA ELENA FERRAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó de manera enérgica el homicidio de la periodista María Elena Ferral, ocurrido la tarde de este lunes 30 de marzo en Papantla, Veracruz.

Demandó a las autoridades de procuración de justicia la pronta y efectiva investigación de los hechos para dar con los responsables de la agresión y llevarlos ante la justicia para evitar que el caso quede impune.

"El  Organismo Nacional se suma a las condolencias hacia familiares y amigos de la comunicadora, a quienes ejercen el periodismo en el Estado de Veracruz, a los compañeros del medio en que laboraba y a todo el gremio periodístico".

La Comisión Nacional solicitó la implementación de medidas cautelares a la Fiscalía General de la República, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General, ambas del estado de Veracruz, "a efecto de que se realicen las acciones correspondientes e idóneas para la protección de los familiares de la periodista, mismas que fueron aceptadas por ambas autoridades".              

"La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por parte de la autoridad para prevenir y evitar los atentados en contra de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión".

Sostiene que la violencia contra periodistas, en todas sus formas "es uno de los principales obstáculos para que nuestro país se consolide como una democracia, de ahí la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se aboquen en la prevención, protección e investigación oportuna de estos hechos".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que se mantendrá atenta del desarrollo de las investigaciones que realicen las autoridades competentes.

RED VERACRUZANA DE PERIODISTAS EXIGE JUSTICIA

Por su parte, la Red Veracruzana de Periodistas exigió una investigación y resultados inmediatos por el artero crimen que le arrebató la vida a María Elena Ferral, a quien describieron como una "mujer seria y de trabajo".

"Se trata de una situación que no es posible tolerar, porque agravia a la mujer veracruzana en general, atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión y transgrede los más elementales derechos humanos", externó el gremio en un comunicado dirigido al Presidente de la República y el Gobernador de Veracruz.

Cabe mencionar que es la segunda periodista agredida en menos de veinte días, ya que el 12 de marzo fue atacada con arma blanca Mireya Ulloa Valencia, de La Opinión de Poza Rica.

Web Master