La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 31 de marzo de 2020

Como somos indígenas de la sierra de Zongolica, para el gobierno de veracruz no valemos y a lo mejor ni existimos: RQM


Hospitales sin medicina y personal

Zongolica, Ver. | 31 marzo de 2020   
Tribuna Libre.- El maestro Roque Quiahua Macuixtle del Consejo Supremo Indígena de la Sierra de Zongolica, afirmó que en la región montañosa sólo hay 2 hospitales que carecen de equipo, personal y medicinas, es como “si para el gobierno, los indígenas no valiéramos y a lo mejor ni existiéramos”.  

Recordó que hace unos días cayó, en el municipio de Tehuipango, un helicóptero que venía con personal de la Secretaría de Marina, y en el accidente se presentaron varios heridos y al parecer, una persona fallecida.

“Los lesionados fueron trasladados al hospital de Tlaquilpa, aunque no fueron atendidos debidamente porque el citado hospital no tiene la capacidad ni los instrumentos ni el personal adecuado para responder ante una emergencia de esta naturaleza”.

“La conclusión que hacemos es que el gobierno ya se dio cuenta que no se les atendió bien, ahora sí les preocupa, porque fueron elementos federales”, refirió.

Dijo, “nosotros siempre hemos exigido que nos equipen los hospitales –de Zongolica y Tlaquilpa-, que nos envíen personal capacitado y que atiendan debidamente a nuestros hermanos indígenas, pero como somos indígenas para el gobierno no valemos y a lo mejor ni existimos, pues nos mandan personal medio preparado, medicinas sólo hay pastillas y unas cápsulas, así como una y otra inyección, una silla de ruedas”.

“Los hospitales se llaman hospitales, pero no tienen el equipo, los instrumentos necesarios para atender y por eso siempre sufrimos, exigimos al gobierno que nos hagan caso, pero siempre nos quedamos así nada más con la boca abierta y no tenemos respuesta de parte de los gobernantes, concluyó.

CARNITAS EL CEBOLLÍN LOS ESPERA CON SUS PROMOCIONES ESPECIALES… VISITANOS EN LOS LUGARES DE COSTUMBRE.   


Web Master