La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 03, 2020

Contaminación inaguantable por el tizne que emana el ingenio el Carmen: Ambientalista


*Habitantes de la localidad de Cuautlapan valoran la posibilidad de inconformarse por este hecho.   

Ixtaczoquitlán, Ver. | 03 marzo de 2020
Tribuna Libre.- Ni todavía se recuperan los plantíos de chayote por las afectaciones provocadas por el tizne emitido por el ingenio el Carmen el año pasado, y ya comenzaron a resentir nuevamente otra andanada de toneladas de este material.

Y es que nuevamente tras ponerse en marcha la molienda, se pudo observar las enormes columnas de humo negro que salen de las chimeneas de la fábrica, al parecer con mayor cantidad que el año pasado.

En platica sostenida con Luis Jorge Trujillo Reyes ambientalista en la zona centro, dijo tener conocimiento de que el año pasado los vecinos inconformes acordaron con permitir que el especialista en Auditorías Energéticas Ingeniero Roberto González Cerón, implementara sus conocimientos a fin de mejorar la calidad de emisión de gases en los equipos de combustión de la citada fábrica propiedad del corporativo Gargonza. S. A DE C. V.

Sin embargo hasta donde se supo, por voz de los mismos trabajadores, la empresa no siguió la recomendación emitida, a grado tal de que la caldera principal quedó peor, pues no le invirtieron, incluso tuvieron que echar mano de la más antigua, siendo por ello que la cantidad de tizne se duplique.

Por tal motivo, una parte de la población de Cuautlapan, lugar donde se ubica la fábrica de azúcar, contemplan con organizar movilizaciones, que en este caso, seria, en primer punto enviar escritos a las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente en el ámbito federal.

Descartó que vayan acudir con el que se dice ser el Procurador del Medio Ambiente en Veracruz Sergio Rodríguez Cortez, que por cierto, externo, hace unos días hizo gala de su prepotencia al clausurar  un centro comercial en Ciudad Mendoza de donde es originario, supuestamente por incurrir en daños al medio ambiente.

Para finalizar Trujillo Reyes, emplazo al ex alcalde de Ciudad Mendoza Sergio Rodríguez Cortes a que haga lo mismo con el Ingenio El Carmen, que venga, y verifique el daño que se le está haciendo no solo al medio ambiente, sino igual podría provocar problemas de salud, pero sobre todo al cultivo de chayote.

Web Master