La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 30 de marzo de 2020

Conversatorio… Dr. Reynaldo Guerrero Corona, 20-X-1959 a 21-III-2020


Ángel Rafael Martínez Alarcón| 30 marzo de 2020
Tribuna Libre.- El invierno 2019-2020, ha pasado haya. Hoy en las primeras semanas de la primavera, tengo que hacer el recuento de los daños de esos días invernales. El imaginario colectivo siempre ha dicho que enero y febrero desviejadero. Una forma muy llana de decir que durante los meses invernales, son los adultos mayores, los más propensos de fallecer. Así da cuenta de ello las estadísticas. Como influye las condiciones climáticas de las bajas temperaturas, en otros contextos las nevadas. Hoy que ya estamos en las primeras semanas de la primavera del 2020, que pasará a la historia como la primavera de la pandemia del covid-19. Hoy sólo quiero recordar que, en 17 de febrero, fallecía a los 49 años mi amigo y compañero de estudios universitarios, Ernesto Viveros Lazcano,  y un más tarde la docente y también amiga Eva Luz Leal Castro, en plena fiesta de San José. Con ella fundamos junto con el Padre David Fernández Dávalos S.J.  y un grupo de universitarios, la asociación civil Matraca,  para apoyar a los niños en y de la calle. En las primeras horas de la primavera del 2020, fallecía mi amigo el médico Reynaldo Guerrero Corona,  presidente de la asociación civil Profesionales por México.
            Siempre durante el fallecimiento del familiar o amigo, salen a relucir los buenos y también los malos recuerdos del difunto. La memoria humana es infinitamente puntal para recordar las relaciones que durante en vida tuvimos con el finado. Hoy con tantas tecnológicas guardamos miles de imágenes tomadas con nuevos dispositivos móviles. Así me pasó con el médico Reynaldo Guerrero Corona,  últimos cinco años, nos veíamos una vez por semana en los distintos medios de comunicación donde participábamos conjuntamente, y siempre una foto, para el recuerdo. Yo pensaba en el recuerdo unos 30 años más tarde, y hoy unas cuantas semanas, cfr.: https://youtu.be/b3fyz0kqoko. En los micrófonos de Mundo40 del también ya fallecidos Dr. Ernesto Rizzo, más tarde en abc noticas radio de la OEM, todos los lunes por la tarde  y finalmente el Revistasin Recreo, que  dirige Luis Gerardo Martínez García. 
            Al doctor Reynaldo Guerrero Corona,  lo conocí en una asociación llamada Nueva Democracia Mexicana, fundada por el hoy doctor en sociología por la UCM, Eduardo de la Torre Jaramillo.  Con el transcurrir de los años, nuestra amistad se fue fortaleciendo, por el interés del bien común para nuestra ciudad. Guerrero Corona,  de profesión médico, egresado de la facultad de medicina de la Universidad Veracruz, del campus Xalapa. Tuvo una gran sensibilidad para el dolor social de su entorno. Desde joven estuvo vinculado al Partido Revolucionario Institucional, donde le permitió apoyar las causas de la salud pública de México. Durante la administración de Patricio Chirinos Calero,  colaboró estrechamente en el DIF Estatal, como su director médico. También colaboró en la fundación Cambio XXI.
            Su acción partidista, no sólo se limitó al Partido Revolucionario Institucional, sin que lo encontramos como miembro del Partido Verde Ecologista de México, más tarde como vicecoordinador del Comité Ejecutivo provisional de Alternativa Social Demócrata y Campesina; siempre encabezado las mejores causas de la defensa del Medio Ambiente. En acciones concretas a lo largo del Estado de Veracruz, como en declaraciones en la prensa local, y como columnista radiofónico.
            En la administración del gobernador Miguel Alemán Velasco,  fue consejero estatal de la protección del Medio Ambiente. En los últimos años de su vida estuvo consagrado a la defensa del medio ambiente en el Estado de Veracruz, desde su asociación política nacional de profesionales por México. Cabe destacar la defensa que hizo del cangrejo azul, en las costas del centro de Veracruz. Siempre tuvo una voz crítica para los tres órdenes de gobierno por su nula política ambientalista. En octubre del 2016, organizó el foro: Retos y perspectivas para el medio ambiente en Veracruz. Nunca desaprovecho ningún foro público para defender al medio ambiente.
            Además de ser médico de profesión, estudio dos maestrías,  una en administración pública del IPA, y otra en la Universidad Anáhuac campus Xalapa, en Política, Gestión en derecho ambiental; esta última le acompañe a sacar su cedula profesión.
            En el 2013, busco la designación como candidato a la alcaldía de Xalapa por el PRI. Su lucha por la democracia también destacó.
            Reynaldo Guerrero Corona, fue hombre que tenía muy claro su origen, nacido en la ciudad de Xalapa, el 20 de octubre de 1959. Fueron sus señores padres: Herón Guerrero Villegas y Evelia Corona.   Su hijo Aldo Guerrero Azcoitia. Luego de sufrir una penosa enfermedad, su corazón dejó de latir, el mañana del sábado 21 de marzo del 2020. Sus restos fueron velados en Bosques del Recuerdo, donde nos dimos citas familiares y amigas, para rendirle un pequeño homenaje a su vida.  El soleado domingo 22, sus restos mortales fueron trasladados a la Iglesia de la Resurrección, para el servicio religioso y luego llevarlo a sepultar al Panteón Xalapaño, muy cerca de su residencia. Sólo me resta agradecerle el don de u amistad en todos estos años, siempre una leal y solidario amigo; cada uno de sus viajes al extranjero, siempre había un recuerdo; interlocutor válido y agudo para analizar la vida política del país. Como médico siempre estuvo pendiente de mi diabetes. Hasta siempre amigo.

Web Master