La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 21, 2020

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos INDRE única instancia reconocida para realizar pruebas de COVID-19


Xalapa, Ver. | 21 marzo de 2020 
Tribuna Libre.- La Secretaría de Salud en Veracruz dio a conocer que únicamente las instancias reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) podrán realizar pruebas para detectar casos de COVID-19.

En una circular que hizo llegar la sub directora de Operación Sanitaria y Autorizaciones de la Secretaría de Salud a los laboratorios privados en la entidad, se les notificó que con la finalidad de tomar decisiones eficientes para la implementación de medidas ante casos de coronavirus.  

“Para poder realizar el estudio epidemiológico de caso sospechoso de COVID-19 la toma de muestra se debe de llevar a cabo por personal capacitado y designado por una unidad del sector salud”, agregó.

Al tiempo que informa las pruebas serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública avalado como Laboratorio de la Red Nacional de Influenza más cercano y quien, dijo, está autorizado para las pruebas.

Con ello, detalla, se puede tener un mayor control en la información, ya que este se pasa de forma inmediata al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

“Por anterior, los Laboratorios de Análisis Clínicos de iniciativa privada no están autorizados ni facultados para llevar a cabo la toma de muestras, realización de prueba y diagnóstico molecular” dice el oficio.

Es de mencionar que algunos administrativos de laboratorios privados como el Chopo y Hospital Español Veracruz ya notificaron a sus clientes sobre la decisión de la Secretaría de Salud.

Actualmente en Veracruz se tienen registrado 4 casos conformados de COVID-19 y 54 más están bajo sospecha; los dos primeros fueron detectados por laboratorios privados sin que la Secretaría de Salud tuviera conocimiento.

Web Master