La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

jueves, 12 de marzo de 2020

En el Congreso, participan en actividades artísticas alumnos del IMIDI


*En el marco del día mundial del Síndrome de Down

Xalapa, Ver. | 12 marzo de 2020 
Tribuna Libre.- Con el objetivo de promover el valor y respeto a la diversidad humana, el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), llevó a cabo un evento artístico y de sensibilización, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, en el marco del día mundial del Síndrome de Down a conmemorarse el 21 de marzo.

En entrevista, la directora del IMIDI, Karina Martínez Vera, destacó que algunas de las dificultades que se les ha impuesto a las personas con Síndrome de Down, están basadas en falsas creencias, por lo que cambiar esta perspectiva traerá como consecuencia nuevas oportunidades a niños, jóvenes y adultos con este síndrome.

Asimismo, detalló que el IMIDI tiene varios programas como lo son estimulación temprana, desarrollo del pensamiento matemático, apoyo en la adquisición de lectura y escritura, vida independiente, taller de sexualidad para personas con Síndrome de Down, taller de artes plásticas y taller de formación profesional de fotografía digital, siendo este pionero a nivel mundial y del cual ya han egresado dos jóvenes con certificación internacional en fotografía.

Finalmente, Karina Martínez, realizó una invitación a que cada familia nunca se dé por vencida y a creer en el talento de sus hijos, además de escuchar sus sueños y respetarlos, “pues podemos descubrir grandes cosas transformadoras”, concluyó.

- Alumnos del IMIDI, exponen obra en el Congreso del Estado

Durante todo el mes de marzo, se exhibirá en los pasillos del Palacio Legislativo la exposición pictórica “Con el Sol Adentro”, conformada de los trabajos realizados por jóvenes con Síndrome de Down, alumnos del IMIDI.

Elizabeth Mejía, docente en Artes y Diseño de este Instituto, señaló que esta obra, integrada por 40 piezas pictóricas y 8 fotográficas, es resultado del trabajo continuo que los estudiantes del IMIDI han tenido en sus disciplinas artísticas.

Destacó que la muestra pictórica, “es una gran oportunidad de aprendizaje y goce estético para el espectador, enriqueciendo el conocimiento sobre el hacer artístico de los jóvenes que exploran su lenguaje pictórico”.

Por su parte, Jorge Hervias, responsable del programa de formación profesional en fotografía digital del IMIDI, puntualizó que siempre es emocionante ver obras de jóvenes artistas que expresan sus emociones por medio de un pincel o una toma fotográfica, dando la oportunidad al espectador, de apreciar la realidad desde otra perspectiva.

Web Master