La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 03, 2020

Estudiantes del ITSZ pondrán en marcha proyecto alimentario


En un plantel preescolar de Tehuipango

Tehuipango, Ver. | 03 marzo de 2020
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Como resultado de la investigación que realizaron estudiantes de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario del TecNM, en la extensión de Tehuipango se desarrolló una barra nutritiva, a base de habas y chícharo, que vendrá a fortalecer la alimentación de los niños del centro preescolar indígena “Nicolás Bravo” de la comunidad de Totutla.  

Este trabajo de innovación tecnológica se presentó durante el II Seminario de Tesis de la Academia de Desarrollo Comunitario que se realizó, el pasado 21 y 22 de febrero, en la extensión Tequila, del Tecnológico Nacional de México.

Otra propuesta innovadora fue el proyecto de elaboración de un jugo a base de chayote y piña, con el objetivo de aprovechar las mermas en los productores de chayote  de la localidad de Campo Grande, en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

De esta última investigación es importante señalar que la tesista desarrolló su residencia ampliada en la Fundación Holcim México. A.C., la cual requería un trabajo con productores de chayote para identificar problemáticas relacionadas con las mermas y los costos que generan para el productor.

En el seminario se presentaron los avances de la investigación de 13 estudiantes que se dividieron en 4 bloques temáticos: I) Biodiversidad y Conocimiento Tradicional en la Sierra de Zongolica. II) Estudios Locales y análisis de casos desde la perspectiva Social. III) Estudios Etnobiológicos IV) Tecnología de los alimentos y activos comunitarios.

Cada ponente sometió los resultados parciales de su trabajo a la crítica constructiva del comité interno integrado por 10 académicos.

Web Master