La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 27 de marzo de 2020

Intensifica el IMSS recomendaciones de medidas preventivas ante contingencia del COVID- 19


Recomienda no llevar muchos familiares a una consulta

Córdoba, Ver. | 27 marzo de 2020 
Tribuna Libre.- En atención a las indicaciones del Consejo de Salud General y de las propias del Instituto Mexicano del Seguro Social el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Veracruz, promueve una serie de medidas preventivas para mitigar los efectos de la pandemia COVID 19 entre la población que se atiende en sus Unidades Médicas y Hospitales del Régimen Ordinario y las Unidades de Medicina Rural y Hospitales Rurales de IMSS Bienestar.  

El IMSS recomienda a las familias quedarse en el hogar para  cuidarse  uno mismo y a los seres queridos, sobre todo a los adultos mayores; procurar espacios saludables, esto es abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación, además de limpiar y desinfectar superficies. Se recomienda también en el domicilio aplicar la sana distancia de 1metro entre los miembros de la familia.  

Se reitera la importancia de la protección y cuidado de personas adultas mayores, un grupo altamente vulnerable en esta contingencia de COVID-19. Se recomienda que no tenga visitas de personas con síntomas de enfermedad respiratoria y solo mantenga contacto telefónico; decidir qué integrante de la familia podrá apoyarlo en caso de que enferme y para realizar compras, así como explicarles las medidas básicas de prevención, no se auto mediquen y realicen actividad física en casa.
 
Se realizan acciones para la Higiene de Manos en derechohabientes y trabajadores de los nueve hospitales que componen. Se generan estrategias de capacitación para el manejo de los insumos y del manejo de los pacientes con COVID-19.

Dentro de las medidas básicas de prevención se recomienda el lavado frecuente de manos y muñeca, de preferencia con agua y jabón, y una duración de al menos 30 segundos, o utilizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70 por ciento, la etiqueta respiratoria: cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado, y posteriormente la limpieza de manos.

También no tocarse nariz, boca y ojos; llevar a cabo el saludo a la distancia; evitar dar la mano, abrazar y dar besos, y emplear saludos creativos a distancia mínima de 1 metro; se insiste en la recomendación de no salir de casa a menos de que tengamos síntomas graves, como dificultad respiratoria que amerite atención médica.

Web Master