La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 6 de marzo de 2020

Plenitud, igualdad, justicia y respeto para las mujeres


*Se pronuncia Grupo Legislativo de Morena con motivo del Día Internacional de la Mujer.
 
Xalapa, Ver. | 06 marzo de 2020
Tribuna Libre.- “Para las y los diputados de Morena es de especial importancia que las mujeres vivamos en plenitud, igualdad, justicia y respeto”, expresó, en nombre de las y los integrantes de ese grupo Legislativo, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi al presentar ante la Diputación Permanente un Pronunciamiento con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

Al respecto, dijo que se trata de una fecha en la que se debería reconocer a plenitud los grandes avances institucionales y legales que en beneficio de las mujeres se han logrado en los últimos años en México y el mundo, sin embargo –dijo- no parecen suficientes para alcanzar las condiciones de progreso y bienestar de millones de mujeres.

Advirtió acerca de la estimación de ONU Mujeres, según la cual, 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona. Y ante el actuar atroz de quienes lastiman a las mujeres, “exigimos atención inmediata a las autoridades encargadas de prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Linares Capitanachi lamentó que en México impera la discriminación, como sucede en los salarios por trabajos iguales, pero también se han generado importantes logros por cuanto hace a la participación en la vida política nacional, desde que en 1953 se reconoció a las mujeres el derecho al voto. Además de que este Congreso, por primera vez en su historia, está integrado por 25 mujeres y 25 hombres.

Al exhortar a las y los integrantes de la LXV Legislatura a seguir impulsando una agenda incluyente, integral, de visión de futuro y con perspectiva de género, manifestó que en Morena “estamos convencidas y convencidos de que, si unimos esfuerzos y voluntades desde el Poder Legislativo, abonaremos a la transformación que tanto deseamos como sociedad”.  

Finalmente, les exhortó a que “como representantes populares nos comprometamos a plenitud para salvaguardar a las mujeres y así, con determinación y altura de miras, apartarlas de la violencia y prácticas discriminatorias de las que suelen ser objeto, porque quien lastima a una mujer, nos está lastimando a todas y a todos”.

Web Master