La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Por qué surgen nuevos virus en China?


*Los virus tienen la capacidad de pasar de una especie a otra, pero es raro que uno pueda llegar hasta los humanos.

Ciudad, de México. | 25 marzo de 2020 
Tribuna Libre.- Desde los años 70, China se ha visto envuelta en prácticas de consumo de animales silvestres. Eso ha dado pie a la transmisión de virus de esas especies a humanos; entre ellos está el COVID-19 y otros más como el SARS y MERS.

En los últimos días de 2019, China reportó el brote de un nuevo tipo de neumonía en el centro del país, donde un grupo de personas presentaba tos seca y fiebre, previo a una neumonía que para algunos resultaba letal. Los doctores lo llamaron COVID-19 y el número de contagios fue aumentando rápidamente.

Al intentar detectar su origen dieron con el mercado de Wuhan. De los primeros 41 pacientes 27 habían estado ahí. Aunque esto no era una evidencia concluyente las autoridades sanitarias cerraron el mercado pues en 2002 ya habían visto algo similar, cuando el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) empezó a esparcirse en un mercado de Pekín y luego se propagó por toda China, llegando a 29 países más y matando a 800 personas.

¿Qué hace que los virus broten en mercados y por qué siempre en China?
Muchos de los virus que actualmente nos hacen enfermar tienen su origen en animales. Por ejemplo, la gripe provino de las aves y los cerdos, el VIH Sida de los chimpancés, y el ébola de los murciélagos. En el caso del coronavirus COVID-19 hay evidencias que sugieren que el virus pasó de un murciélago a un pangolín, y de ahí a un humano.

Los virus tienen la capacidad de pasar de una especie a otra, pero es raro que uno pueda llegar hasta los humanos pues necesita tiempo para alojarse y sobrevivir en el organismo.

En el caso del mercado de Wuhan, es un sitio húmedo donde había diversas especies que eran sacrificadas y vendidas para el consumo, todo en el mismo lugar. Si un animal infectado entra en contacto o es comido por un humano, el virus puede contagiarse fácilmente, aumentando el riesgo de que surja un brote.

Aunque los mercados húmedos existen en todo el mundo, en China son particularmente conocidos por ofrecer una amplia variedad de animales, incluyendo a ejemplares de la vida silvestre provenientes de diversas partes del mundo, que tienen la capacidad de llevar sus propios virus hasta el mercado.

La razón por la que todos esos animales se encuentran en el mismo mercado, es por varias decisiones del gobierno chino tomadas desde la década de los setenta.

El régimen permitió los criaderos privados, favoreciendo la domesticación y cría de la vida silvestre, para después pasar a la industrialización de esta economía. A la par creció el tráfico ilegal de especies de todo el mundo.

Para el año 2000, los mercados estaban llenos de este tipo de animales, dando pie a brotes virulentos.

  Pague aquí su recibo del agua