La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

jueves, 19 de marzo de 2020

Qué es el coronavirus, cómo se detecta y qué debe hacerse para prevenirlo


Ciudad, de México. | 19 marzo de 2020 
Tribuna Libre.- El coronavirus nació en el poblado de Wuhan, en China, y se ha empezado a propagar a más de cien países alrededor del mundo. Esta cepa ha sido calificada como un nuevo y misterioso virus que se contagia entre seres humanos.

Hasta el momento, se han contagiado más de 100 mil personas en todo el mundo y la cifra de víctimas es mayor a 5 mil. De hecho, se ha considerado un acontecimiento extraordinario.

Los países que presentan más personas contagiadas son China, Italia, Irán, Corea del Sur y España. Por su parte, México ha presentado más de una decena de personas infectadas, todas externas.

Qué es el coronavirus

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los coronavirus son comunes en todo el mundo, ya que se trata de una extensa familia de virus que causan síntomas que van desde el resfriado común, fiebre, tos, hasta Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

¿Es una pandemia?

Sí. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020. Aquí te decimos qué es una pandemia y cómo se diferencia de una epidemia.

Contagio por coronavirus

Expertos del gobierno de China han informado que el coronavirus se contagia entre humanos. Esto es una complicación por los desplazamientos de personas chinas alrededor del mundo. A pesar de esto, se investiga la posibilidad de que la epidemia haya nacido por un animal.

Para evitar contagios, se recomienda lavarse bien las manos y hacerlo de manera frecuente, evitar tocarse la cara, en específico los ojos, nariz y boca, sin haberse lavado antes las manos, recomendó el Centro de Control de enfermedades de China.

Estos son los síntomas de este virus.

Antecedentes

Síntomas de este virus son muy similares, a los presentados por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el cual tenía una tasa promedio de mortalidad de 13% a nivel mundial en 2002, cuando se detectó.

De hecho, el coronavirus pertenece a la misma familia, sin embargo, se ha demostrado que es menos letal que el SARS.

Web Master