La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 25, 2020

Reprobable el oportunismo político de MORENA en medio de la pandemia: CDE PAN Veracruz


*Dirigente del PAN estatal lamentó que el gobierno de Morena tome decisiones políticas a espaldas de los ciudadanos.

*Sí hay dinero para hacer frente pero no hay voluntad.

Xalapa, Ver. | 25 marzo de 2020 
Tribuna Libre.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, lamentó que a pesar de la pandemia de coronavirus que enfrenta el país, el gobierno de Veracruz encabezado por MORENA, no tiene voluntad política para hacer frente a la situación, y está aprovechando el momento para realizar acciones oportunistas que atentan contra la democracia.

Acompañado del Secretario General del CDE PAN, Tito Delfín Cano, y el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, Omar Miranda Romero, el dirigente del PAN en la entidad exigió que el Gobierno del Estado frene la propuesta de reforma constitucional para disminuir el presupuesto de las elecciones 2021.

Así como el nombramiento “a modo” de quien se asumirá como Comisionado o Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, pues ambas medidas son de relevancia para la democracia en Veracruz, y realizarlas mientras la ciudadanía está más preocupada por las consecuencias de la pandemia, refleja oportunismo e insensibilidad de MORENA.

Guzmán Avilés señaló que en lugar de estas acciones oportunistas, el gobierno de MORENA debería estar priorizando las medidas de protección ante la pandemia, otorgando insumos, camas y equipos respiratorios en los hospitales.

En ese sentido, recordó que el gobierno de MORENA en Veracruz cuenta con un presupuesto de 10 mil 540 millones de pesos para destinar a los servicios de salud, y además, el año pasado registró un subejercicio que pudo ser utilizado para fortalecer las instituciones de salud pública. Sin embargo, el titular del ejecutivo prefiere recortar presupuesto a los procesos democráticos.

“El gobierno de MORENA sí tiene dinero para comprar más pruebas de detección de coronavirus. Sí tiene dinero para instalar más camas en los hospitales. Sí tiene dinero para dotar de equipo de protección al personal médico, y sí tiene dinero para adquirir los respiradores necesarios. Lo lamentable es que no tiene la voluntad política ni la capacidad para tomar decisiones y hacerlo”  criticó el Presidente del CDE.

Joaquín Guzmán exigió al Ejecutivo del Estado que aplique lo estipulado en el artículo 49 del Código Financiero del Estado de Veracruz, donde se le faculta para condonar impuestos estatales, medida que ayudaría a las y los veracruzanos a enfrentar de mejor forma esta pandemia.

“Debe el gobierno garantizar el abasto de productos de primera necesidad, de alimentos y medicinas para apoyar a todos aquellos veracruzanos que viven al día.  ¿Quieren solución? ahí está la solución. La pandemia exige responsabilidad, y trabajo de todos  por el bien de México y de Veracruz” concluyó.

Discurso:

Buen día tengan todas y todos.

Esta es la primera rueda de prensa que otorgaré a través de las plataformas digitales del Comité Directivo Estatal del PAN, esperando que en algunas semanas podamos retomar nuestras actividades de manera cotidiana.

Nos estamos sumando a las medidas de prevención que se requieren para evitar la propagación del coronavirus en la entidad.

Enfrentamos un momento complicado, histórico y fundamental para el futuro en nuestro país.

Es por eso, que debemos advertir y pronunciarnos ante las acciones oportunistas e irresponsables que están realizando los gobiernos de morena.

Tomar los tiempos de fragilidad social para fines de interés político particular, es lo más ruin que puede hacer un gobierno.

Y justo eso es lo que está haciendo el gobierno de MORENA.

Estos momentos son críticos y decisivos para el país, porque enfrentamos la etapa más riesgosa de la pandemia.

Pónganse a trabajar, y hagan lo que tengan que hacer.

Las omisiones que han tenido se verán reflejadas en el número de muertes, y será su responsabilidad.

Es necesario recordar que la Organización Mundial de la Salud estima que la tasa de contagio del virus es de 2.5.

Esto quiere decir que cada persona puede infectar entre 2 o 3 personas, aunque se han detectado personas que llegan a contagiar hasta 16 personas más.

En Veracruz, podría hablarse de miles de contagios y una alta probabilidad de complicaciones, debido a la alta concentración de habitantes con enfermedades crónicas degenerativas y adultos mayores, aunado a un sistema de salud endeble.

ES MEZQUINO, INJUSTO E INSENSIBLE QUE, EN UN MOMENTO DE CRISIS COMO ÉSTE, LOS GOBIERNOS DE MORENA SOLO ESTÉN PREOCUPADOS EN SACAR PROVECHO.

¡Las consecuencias serán por las omisiones del gobierno inepto de MORENA en Veracruz!

La semana pasada, el titular del Ejecutivo, anunció que presentará una reforma constitucional para reducir hasta 533 millones de pesos el presupuesto destinado a las elecciones de 2021.

Esto representa un atentado a la democracia. El OPLE ha sido una de las dependencias más castigadas por este gobierno, con la reducción de su presupuesto en los últimos dos años, y ahora, la propuesta irresponsable de disminuir drásticamente el presupuesto de las elecciones para diputados locales y 212 alcaldías.

Además el Congreso local pretende aprobar el nombramiento del nuevo comisionado o comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, órgano fundamental para garantizar la transparencia y rendición de cuentas del Estado.

Este tipo de decisiones a nivel local no pueden tomarse a la ligera, no pueden hacerse a espaldas de la ciudadanía en plena contingencia.

Es increíble que se aproveche esta coyuntura de emergencia sanitaria, para plantear reformas electorales y nombramientos a modo.

NO ES EL MOMENTO OPORTUNO para el análisis y discusión de este tipo de medidas que impactan la vida pública de Veracruz.

Lo que debería estar haciendo el Ejecutivo del Estado, es priorizar las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Debería estar dotando a las instituciones de salud pública, de insumos necesarios para la atención de la contingencia.

No vemos que informe a los veracruzanos sobre el número de pruebas disponibles para el diagnóstico de coronavirus.

No sabemos si habrá suficientes o tienen que comenzar a solicitarse más, no sabemos cuánto tiempo está tardando la Secretaría de salud en confirmar cada caso.

Los gobiernos a cargo de MORENA se están APROVECHANDO para conseguir ventaja política, en vez de ponerse a trabajar para resolver la crisis de salud.

¿En dónde están aplicados los más de 10 mil 540 millones de pesos que tiene de presupuesto para el 2020 en materia de salud?

¿No habría sido más viable destinar en 2019 presupuesto en la mejora de hospitales y compra de insumos médicos,  en lugar de incurrir en subejercicio?

De los 4 mil 39 millones de pesos que irresponsablemente el gobierno de MORENA de Veracruz no ejerció, hoy ese dinero debería estar en Veracruz para hacer frente a la crisis.

Ese subejercicio la federación debería regresarlo a los estados para atender la pandemia.

EL GOBIERNO DE MORENA SÍ TIENE DINERO PARA COMPRAR MÁS PRUEBAS DE DETECCIÓN DE CORONAVIRUS

SÍ TIENE DINERO PARA INSTALAR MÁS CAMAS EN LOS HOSPITALES.

SÍ TIENE DINERO PARA DOTAR DE EQUIPO DE PROTECCIÓN AL PERSONAL MÉDICO.

SÍ TIENE DINERO PARA ADQUIRIR LOS RESPIRADORES NECESARIOS PARA ATENDER LOS ENFERMOS GRAVES QUE GENERARÁ LA PANDEMIA.

LO LAMENTABLE ES QUE NO TIENEN LA VOLUNTAD POLITICA NI LA CAPACIDAD PARA TOMAR DECISONES Y HACERLO.

Que nos explique el Gobernador como aplicará el presupuesto de SESVER a la contención de la pandemia.

EXIGIMOS a MORENA que actué con responsabilidad y que se ponga a trabajar en lo importante, como es la CONTENCIÓN de la crisis, que va a afectar a muchas y muchos veracruzanos.

Exigimos que el Ejecutivo del Estado aplique lo estipulado en el artículo 49 del Código Financiero del Estado de Veracruz, donde tiene la facultad de condonar impuestos estatales, como lo son: el impuesto a la nómina, el impuesto al hospedaje y demás impuestos de su competencia.

Es importante que la ciudadanía lo sienta en su bolsillo.

Nos sumamos a la propuesta de nuestro dirigente Nacional:

Debe el gobierno garantizar el abasto de productos de primera necesidad, de alimentos y medicinas para apoyar a todos aquellos veracruzanos que viven al día.

¿Quieren solución? ahí está la solución.

LA PANDEMIA EXIGE RESPONSABILIDAD, Y TRABAJO DE TODOS  POR EL BIEN DE MÉXICO Y DE VERACRUZ.

Agradecemos a todos los medios de comunicación su compromiso por la difusión y disponibilidad. Por favor, cuídense mucho y cuiden a sus familias.

Gracias.

Web Master