La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 30, 2020

Resumen sobre caso del Coronavirus en Veracruz


*Aquí los acontecimientos más importantes relacionados con la pandemia ocurridos el día sábado, sigue pendiente del monitoreo en tiempo real.

Xalapa, Ver. | 30 marzo de 2020 
Tribuna Libre.- Hasta este 28 de marzo suman 26 personas infectadas de coronavirus en Veracruz; el número de casos sospechosos se incrementó a 173, confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud.

La cifra de casos positivos se distribuye de la siguiente forma: 13 en Boca del Río, 5 en Veracruz, 3 en Poza Rica, 1 en Ixtaczoquitlán, 1 en Xalapa y 1 en Coatzacoalcos. Hay 173 casos sospechosos (102 mujeres y 71 hombres de entre 9 meses y 83 años de edad).

El empresario xalapeño Rafael Hakim Urreta, confirmó a través de su cuenta de Facebook, que dio positivo en la prueba de coronavirus. En su mensaje publicado este sábado 28 de marzo, dijo no saber dónde se contagió.

En su post mencionó que 14 personas cercanas o amigos también han dado positivo, por lo que recomendó a sus contactos en la red social a respetar la cuarentena que estableció el gobierno federal. Pidió a las personas con las que convivió en las últimas dos semanas a mantenerse aletas a los posibles síntomas, y acudir de inmediato al médico.

El gobierno del Veracruz habilitó la plataforma promover.veracruz.gob.mx, que tiene por objetivo la promoción y vinculación de productos y servicios veracruzanos en los 212 municipios, para la compra-venta durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Según la descripción del portal su objetivo es reactivar la economía desde lo local, apoyando a los micro, pequeños y medianos negocios a fin de afrontar esta etapa de contingencia sanitaria, que provocó el COVID -19, “Promover podrá llevar todo lo que necesitas (ya sea un producto o servicio) a la puerta de tu casa”.

Los casos por coronavirus (covid-19) en México suman 848, más 16 muertes, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología. Esto significa un aumento de 131 nuevos contagios y cuatro nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

De los fallecidos en la Ciudad de México suman siete; en Durango, una; en Hidalgo, una; en Jalisco, tres; en Michoacán, uno; en Quintana Roo, una, y en San Luis Potosí, dos.

 Las playas, ríos, balnearios y cualquier sitio de esparcimiento están cerrados en Chachalacas, informó el ayuntamiento de Úrsulo Galván; asimismo quedó prohibida la entrada de “turistas y visitantes de otras ciudades, estados o países

El aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona reportó once cancelaciones de vuelos, de llegada y salida, provocadas por la contingencia sanitaria por coronavirus.

En otros aeropuertos del país y del mundo se han reportado caídas sustanciales en vuelos y cancelaciones de rutas, con tal de frenar los contagios de covid-19 a lo largo y ancho del mundo.

Al menos el 50 por ciento de las unidades de transporte público urbano que salen de las diferentes terminales de segunda  del sur de Veracruz, se encuentran detenidas por la baja afluencia de pasajeros, derivado de la contingencia que se mantiene por la fase 2 del coronavirus.

Mario Holguín Velázquez, representante jurídico de la Sociedad Cooperativa de Transportes del Istmo, señaló que los estudiantes y trabajadores representan la mayor carga de trabajo para las más de 3 mil unidades que salen de la central camionera de Acayucan a diferentes destinos en el estado de Veracruz y otras entidades.

Una manifestación de personal médico paralizó el Hospital General de Tarimoya;  médicos y enfermería exigen el material y equipo protector para atender casos de coronavirus.

Esta protesta surge luego del arribo de 7 pacientes sospechosos de coronavirus, los cuales dieron negativos en las pruebas.

Durante la protesta hicieron énfasis en la falta de cubre bocas, guantes, batas desechables y máscaras plásticas, utilizadas para evitar salpicaduras de pacientes con tos, síntoma común del covid-19.

El número de casos positivos por coronavirus en Veracruz volvió a incrementarse en las últimas 24 horas. La Secretaría de Salud confirmó que ya suman 21 casos, siete pacientes más con esta enfermedad en comparación con el día de ayer, 26 marzo.

En rueda de prensa el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, también informó que el número de casos sospechosos y en investigación aumentó a 172. Además, 78 pacientes.

Web Master