La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 07, 2020

Tradicionalmente este primer viernes de marzo se realizó la ceremonia del Xochitlalis


Omealca, Ver. | 07 marzo de 2020
Tribuna Libre.- Como cada año, la administración que preside el alcalde Pedro Montalvo Gómez, se realizó este primer viernes de marzo la ceremonia del tradicional Xochitlalis, en el lugar conocido como parque ecológico ubicado a pocos metros de la cabecera municipal.

En este acto se contó con la presencia de un grupo de maestros de educación indígena, los cuales abrieron la celebración con el xochicoxcatl, para luego escenificar la danza del torito.

De la misma manera, los responsables de rendir tributo a la madre tierra fue el grupo de danzantes conocido como Ocelot de la localidad de Capoluca de Ixtaczoquitlán, de los cuales uno de ellos, ofreció una explicación detallada sobre la importancia de seguir conservando este tipo de tradiciones que pertenecen a los mexicanos.

Al hacer uso de la voz el presidente municipal Pedro Montalvo Gómez, dijo coincidir con el joven, al afirmar que esto no se da en otra parte del mundo, forma parte de la cosmogonía de los pueblos originarios y como tal se le debe seguir cultivando.

A este acto se dieron cita decenas de niños de diversas escuelas del municipio, por lo que el alcalde agradeció a los maestros y padres de familia su asistencia a este importante evento.

Sobre la importancia de la ceremonia del Xochitlalis, Montalvo Gómez, dijo que hoy más que nunca se necesita que la madre tierra, derrame sus bendiciones, trayendo agua, para favorecer al campo cañero, ya que se está viviendo una de las peores crisis debido al cambio climático

Explicó que si antes recogían 80 toneladas de caña hoy apenas son de entre 30 o 40 toneladas lo cual es muy grave.

Web Master