La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 07, 2020

Veracruz registra más de 3 mil delitos de violencia de género


Xalapa, Ver. | 07 marzo de 2020
Tribuna Libre.-  Entre el 2017 y lo que va del 2020, en el estado de Veracruz se registraron 3 mil 721 delitos de género, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV).

El conteo del organismo monitorea los delitos registrados en medios del monitoreo a 35 medios de comunicación del Estado, muestra los indicadores sobre violencias contra las mujeres, desapariciones, feminicidios y homicidio.

En el periodo referido el año más violento para las mujeres fue el 2017, con mil 343 casos, ubicando las violencias en general con el número más alto al sumar 876.

Ese año, el Observatorio Universitario de la UV registró 283 desapariciones de mujeres en todo el Estado, 176 feminicidios y 8 homicidios.

Ese mismo año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró cien feminicidios, es decir, 76 menos que los que documentó el OUVM y un total de mil 770 delitos contra la libertad y la seguridad sexual en el estado de Veracruz.

Para el año siguiente -el 2018- el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres registró mil 124 delitos de violencia de género, con 91 homicidios, 129 feminicidios y 285 desaparecidas. A las cifras anteriores se le sumaron 619 delitos de violencia contra las mujeres.

Ese mismo año, el SESNSP mantuvo la cantidad de feminicidios con respecto al año anterior, pues sumó 101 en los 12 meses del 2018, lo que se mantuvo por debajo de lo registrado por el organismo en el que participan investigadoras, académicas y alumnas de la UV.

En donde si hubo un reconocimiento del aumento de delitos contra las mujeres fue en los que se clasifican contra la libertad y la seguridad sexual en el estado de Veracruz, ya que de los mil 770 en 2017 se pasó a mil 864.

El 2019 el Observatorio registró un ligero incremento en el total de delitos contra las mujeres al sumar mil 187, con una tendencia al alza en cuanto a feminicidios, que registró 151 casos en todo el estado.

Los casos de desaparecidas sumaron 277 y los homicidios 82 en ese mismo año, mientras que las violencias contra mujeres quedaron en 677 casos.

Por primera vez desde que el OUVM inició el monitoreo de casos para mostrar indicadores, estos tuvieron una coincidencia más cercana con respecto al delito de feminicidio con el SESNSP, ya que este organismo federal reportó 159 casos durante el 2019.

Con base a las estadísticas de la dependencia se trató del año más violento para las mujeres en Veracruz, lo que al mismo tiempo mantuvo a la entidad como la más peligrosa del país para ellas.

El comportamiento de los indicadores para el 2020 muestra una disminución tanto en las cifras que muestra el Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres y el Secretariado Ejectivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, de nueva cuenta se muestran las discordancias de cifras entra el organismo de la UV y la dependencia del Gobierno Federal en cuanto al delito de Feminicidio; mientras el Observatorio marca 10 casos en los primeros meses del 2020, el SESNSP cuenta a penas tres carpetas de investigación.

Pese a lo anterior, el estado de Veracruz se mantiene como el primer estado de la República en recibir dos alertas de género por Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), una de ellas por violencia feminicida y que desde el 2017 no ha sido cumplida por autoridades de los tres órdenes de gobierno, pese a la insistencia de agrupaciones de la sociedad civil que muestran como evidencia las cifras relatadas.

Web Master