La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 04, 2020

688 casos positivos de coronavirus en México y 60 muertos

En México además hay cinco mil 398 casos sospechosos de coronavirus

Ciudad, de México. | 04 abril de 2020  
Tribuna Libre.-  Autoridades de Salud informaron que hasta el corte de hoy 3 de abril de 2020, la cifra de muertos por coronavirus en México subió a 60, mientras que los casos confirmados ascendió a mil 688.

En la conferencia de prensa de hoy, desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, apuntó que en las últimas horas se registraron 10 fallecimientos más que ayer y en cuanto a casos positivos hay 178 más.


En cuanto a casos sospechosos, la cifra se sitúa en cinco mil 398; hasta este momento han sido estudiadas 15 mil 688 personas. 

Detalló que las entidades federativas con más casos positivos de COVID-19 son la Ciudad de México, con 384, Estado de México, con 177, Jalisco y Puebla, con 116 y 109, respectivamente.

Mientras que el mayor número de casos de defunciones, con 15 casos, corresponde a la Ciudad de México y Jalisco, con seis.

En 43 por ciento de ellas presentaron hipertensión, 42 por ciento obesidad y 40 por ciento diabetes. Ante estas situación, “se hace un llamado a la población con alguna cormobilidad a quedarse en casa, dijo.

Alomía Zegarra mencionó que conforme se avance en le escenario dos de la epidemia se empezará a ver un incremento en los casos positivos de coronavirus.

El funcionario hizo un llamado a la población de más de 60 años de edad a que se queden en casa para evitar que se contagien de coronavirus.

“Se espera que cada vez más cantidad de personas que tienen una infección respiratoria aguda sean COVID. En este momento ese porcentaje se ha mantenido alrededor del 20 por ciento, es decir, de cada 10 personas con enfermedad respiratoria aguda dos son de COVID-19”, mencionó.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó a tener paciencia ante la pandemia del coronavirus en México.

“Definitivamente esto requiere paciencia, requiere voltear a ver al interior de lo mejor que tenemos todas y todos, porque esa actitud positiva, compasiva, solidaria, es la que nos va a mantener unidos hoy y unidos mañana, y solo así podemos tener una sociedad que saque provecho de uno de los mayores retos de la historia reciente”.

El funcionario subrayó que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inicio el pasado 23 de marzo de 2020, harán que los efectos por el coronavirus sean menores en nuestro país.

Llamó a la sociedad a tener consciencia de lo que se está haciendo con las medidas de mitigación a efecto de tener éxito en el combate a la pandemia.

“El Gobierno orienta pero la sociedad es la que aplica las medidas con el propósito de reducir el impacto de la mas grave pandemias en los últimos 100 años”, apuntó.

Recordó que con estas medidas de mitigación, que estará vigentes hasta el 30 de abril, “hemos buscado el balance más adecuado entre la necesidad de entre restringir la libertad de movimiento de las personas pero conscientes de que esto puede afectar a la sociedad”.

Reiteró que “no hay vacaciones” y volvió a pedir, enérgicamente, “quédate en casa, mantente donde estás”.

“Si no nos movemos el virus no se mueve”, aseguró.

Apuntó que la meta no es que la epidemia se acabe bruscamente, “lo que sí es posible es aplanar la curva, que la cantidad de contagios sea menor y la oportunidad de atender a los que lo necesiten sea amplia para evitar pérdidas de vidas”.

Por último, en cuanto a cubrir la cara como medida de protección para evitar el contagio del Covid-19, López-Gatell afirmó que “no sirven las mascarillas si soy susceptible”, el virus entra también por los ojos.

“Es un mecanismo de protección que todavía no tiene evidencia científica de que evite el contagio de coronavirus”, señaló.

Web Master