La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 16, 2020

Brigadistas de la CONAFOR y voluntarios continúan trabajando en el incendio del cerro de Rafael Delgado, Tlilapan y San Andrés


Rafael Delgado, Ver. | 16 abril de 2020
Jacinto Romero Flores 
Tribuna Libre.- Como parte de las estrategias establecidas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), brigadistas, voluntarios, así como integrantes de la Guardia Nacional y la Sedena, nuevamente volvieron a subir la mañana de este jueves a uno de los cerros donde desde el pasado lunes fue alcanzado por el fuego que inicio en el municipio de San Andrés Tenejapan.

En entrevista vía telefónica, el señor Pablo rosas Amado, responsable de los brigadistas de la CONAFOR, dijo que por el lado de San Andrés Tenejapan una brigada de Teopancahualco y un grupo de la CONAFOR iniciaron con los trabajos mano a mano de apagar los troncos de los árboles que todavía estaban prendidos.

En otro frente estaban elementos del ejército nacional, lo mismo que  estuvo en otro punto una brigada de la SEDEMA.

Indicó que, para fortuna de todos, el tiempo cambio notablemente, al bajar la temperatura con la presencia de bancos de niebla, por lo que eso garantizaba la disminución del fuego en un 70 por ciento, y en otro sector hasta un 90 por ciento.

Por el lado de Tlilapan la unidad municipal de Protección Civil, una vez sofocada el área, estuvieron pendientes para actuar en caso de que se llegaran a prender algunos árboles, ya que mientras la lluvia no cayera, el riesgo era eminente.

En esta como en otras ocasiones, la participación de personas voluntarias, fue preponderante para atacar el fuego que llego a consumir un promedio de 100 hectáreas de bosque.

En ese sentido la presidenta municipal Gabriela Ramos Ramírez hizo extensivo el agradecimiento al pueblo en general y en ese caso al señor Enrique del Valle de la Cantera de Tlilapan quien colaboro con los alimentos para la brigada.

Web Master