La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 20, 2020

Ciclo Escolar 2019-2020 sí se completará y se realizará en julio próximo una evaluación general a los alumnos: SEP


*Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, aseguró que sistema educativo "no está paralizado" pese a la contingencia por coronavirus

Ciudad, de México. | 20 abril de 2020  
Tribuna Libre.- Pese a la emergencia sanitaria por el Coronavirus en México, que obligó a la suspensión de clases presenciales desde el 14 de marzo pasado, el Ciclo Escolar 2019-2020 sí se completará y se realizará en julio próximo una evaluación general a los alumnos para obtener sus calificaciones, anunció el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien sentenció que “el sistema educativo no está paralizado”.

En un video dirigido principalmente para los profesores, el funcionario de gobierno federal anunció que este lunes comenzará el programa de “Aprende en Casa”, con el que se mantendrán los servicios educativos, principalmente vía televisión abierta y con base en los Libros de Texto Gratuito, para apoyar el trabajo de maestras y maestros con sus alumnos durante este periodo del receso escolar.

De esta estrategia, cada estudiante deberá presentar una “Carpeta de Experiencias”, la que contará para su evaluación final y se realizará en julio próximo, cuando se haya retornado de manera regular a las aulas.

Esteban Moctezuma dijo que, de las 42 semanas contempladas en el ciclo escolar, se trabajará 36, por lo que “se tendrá que compensar menos de 20 por ciento del ciclo escolar, por eso es que lo vamos a rescatar”.

En el material audiovisual, adelantó que el próximo martes 21 de abril participará en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde el tema central será el calendario escolar ajustado por la pandemia.

“Lo que no nos debe quedar duda es que el ciclo escolar se va a cumplir y que nos vamos a asegurar de lograr los aprendizajes esperados en los contenidos de planes y programas.

“‘Aprende en Casa’ se sustenta en los libros de texto y en la televisión, porque 9 de cada 10 familias tienen acceso a ella. Es la herramienta más utilizada que tenemos en el mundo, para ser equitativos en la repartición de esta señal”.

Moctezuma Barragán dijo que los programas que se transmitirán son ágiles y “hasta divertidos” y buscan también incorporar a madres y padres de familia en el proceso.

Reconoció que en las zonas marginadas se complementará la estrategia con cuadernillos y transmisiones en las radios comunitarias.

“El sector educativo no está paralizado y está tomando todos los elementos posibles para ayudar al mayor número de nuestros y nuestras estudiantes”.

Los maestros, insustituibles

También, lanzó un reconocimiento a los docentes: “que quede claro, el maestro y las maestras son insustituibles”.

“Esto es un apoyo -agregó- que además vamos a remediar cuando lleguemos en el mes de junio a las clases regulares. También vamos a solicitar que en el mes de julio haya una evaluación para calificar el curso, que incorporará como un elemento complementario, la presentación de la carpeta de experiencias de cada alumno y cada alumna”.

Posición oficial

En tanto, la SEP emitió un comunicado este sábado, sobre la estrategia que desarrolla a partir de este lunes:

El programa Aprende en Casa, estrategia del Gobierno de México para mantener la prestación de servicios educativos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, se realiza con base en los contenidos y utilización en casa de los Libros de Texto Gratuito, y en el trabajo que realizan maestras y maestros con sus alumnos durante el periodo del receso escolar.

Así lo señaló el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al presidir, de manera virtual, la XVIII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en la que participaron los 32 secretarios de Educación estatales.

Durante la reunión extraordinaria, Moctezuma Barragán puntualizó que el uso de internet en el programa Aprende en Casa es un auxiliar, al igual que otras plataformas, por lo que no sustituye a los Libros de Texto Gratuitos que se entregaron al inicio del Ciclo Escolar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.

De esta manera, refirió, se reanudará el programa Aprende en Casa, el próximo lunes 20 de abril, como se ha hecho desde que se anunció del receso escolar, el pasado 16 de marzo.

El Titular de la SEP detalló que al momento en que inició la pandemia por el COVID-19 se tenía un avance de alrededor del 75 por ciento del ciclo escolar, por lo que con la implementación de Aprende en Casa, así como con el trabajo de reforzamiento que realicen los maestros al volver a las aulas, se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar y los aprendizajes esperados para cada niña, niño, adolescente y joven del país del Sistema Educativo Nacional.

El programa Aprende en Casa trabajará con los programas diseñados para Educación Básica y Media Superior con la intención de que, al término de la exposición de los contenidos fundamentales, se realicen preguntas que los estudiantes puedan incluir en Carpetas de Experiencias.

Moctezuma Barragán enfatizó que las carpetas, que podrán hacer los estudiantes acompañados por los padres de familia con cualquier material y formato, pues lo que importa es su contenido, serán un auxiliar en la evaluación de aquellos alumnos que tuvieron acceso al programa.

De esta manera, señaló, la mayoría de los alumnos del país continuarán reforzando su aprendizaje con el programa, sin dejar de lado a quienes por cualquier motivo no accedieron al mismo, por lo que se tendrá un periodo de reforzamiento durante junio y julio, a cargo de cada maestra y maestro, para que todos los alumnos cuenten con los aprendizajes fundamentales.

“Debemos decirle a las niñas y niños que no se preocupen, así como hemos sido flexibles en el tema del receso, así tendremos que ser flexibles y considerar que nadie está obligado a lo imposible, que lo principal es que estén tranquilos, que estén apoyándose y apoyados por sus familias y haciendo el mejor esfuerzo que cada uno de ellos pueda realizar”, expresó.

Comentó que existe un gran esfuerzo en lo individual por parte de las maestras y maestros del país, por seguir en contacto y trabajando con sus alumnos.

“Como me dijo un maestro de Yucatán, si ustedes están preocupados por los niños y por las niñas y no les ven los ojos, imagínense el compromiso de nosotros que los vemos todos los días”. Tenemos ahí una muestra más de lo que es el magisterio en nuestro país, resaltó.

Finalmente, el Secretario de Educación Pública enfatizó que durante los difíciles momentos por los que atraviesa, no sólo el país sino el mundo, el Sistema Educativo Nacional mostró su solidez y unidad, a través del trabajo decidido de todos los maestros de México.
----------------------------------------------------------  
CARNITAS EL CEBOLLÍN LOS ESPERA CON SUS PROMOCIONES ESPECIALES EN LOS LUGARES QUE TU YA CONOCES. 
 
DALE CLICK

POR CONTINGENCIA SOBRE LA PANDEMIA, CONTAMOS CON SERVICIO A DOMICILIO.  LLAMA Y CON TODO GUSTO TE ATENDEREMOS  

Blvd, Fernando Gutiérrez B. Col Escamela Ixtaczoquitlán ️ 272 106 0575;
Fortín, Blvd, Córdoba- Fortín, frente al tianguis de San Martin. ️ 271 710 51 38; Av. 3 calle 16 Col centro Córdoba. ️ 271 169 61 19; Av 11 calle 6 y 8 col centro Córdoba ️ 271 219 25 54; Av 11 calle 21 Córdoba. ️ 271 157 92 73.

Web Master