La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 22, 2020

Contraloría del Estado sabe del cochinero en Gobierno de Cuitláhuac


Xalapa, Ver. | 22 abril de 2020 
Tribuna Libre.- Pese a conocer el desaseo que hay en dependencias del Gobierno de Cuitláhuac García, la Contraloría General del Estado, órgano encargado de vigilar entre otras cosas que los Secretarios de Despacho no violen la Ley, no ha sancionado a nadie.

Uno de los actos que merecen sanciones, es el desacato a la Ley de Adquisiciones de Veracruz, misma que no permite la entrega de contratos directos por cifras mayores a 101 mil pesos.

En diciembre de 2019, durante su comparecencia, Mercedes Santoyo Domínguez, Contralora del Estado aceptó que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en su primer año, había entregado más de la mitad de los contratos de obras y servicios a empresas foráneas por medio de asignaciones directas, o lo que es lo mismo "Por Dedazo".

La funcionaria, reveló ante legisladores que el 58 por ciento de las empresas beneficiadas son de otras entidades.

“Diremos que el 42 por ciento fue para empresas veracruzanas y el 58 por ciento para foráneas. Esa es la información que me hacen llegar los órganos internos de control” dijo ante legisladores.

La misma funcionaria, dijo que también conocía que las dependencias del Gobierno del Estado, estaban asignando de manera directa, sin licitaciones contratos millonarios.

“En cuanto a la modalidad de contrataciones de bienes y servicios tenemos la contratación pública nacional tenemos el 30.11% y la adjudicación directa en 58.85%”.

Al ser cuestionada, Mercedes Santoyo Domínguez, dijo que el área a su cargo, ha hecho las recomendaciones correspondientes, pero la facultad de asignar los contratos es directamente de los secretarios de despacho.

“Le comento que los que asistimos de parte de la Contraloría, hacemos pronunciamientos a las comisiones de obras y sub comités de adquisiciones, una de las partes fundamentales de la Contraloría, es servir como asesor y pronunciarse ante esos comités y quedan plasmados en las actas de adquisición, y si aún con la opinión que emitimos no lo hacen, pues ya es responsabilidad del funcionario público que aprueba estas irregularidades”.
(Sala Prensa Veracruz)

Web Master