La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 14, 2020

Cuitláhuac García no suelta un peso para combatir el COVID-19


*De los $291 millones prometidos por el Gobierno, ni un peso se ha visto.

*No hay licitaciones, ni compras, ni han surtido a los hospitales de la SSA-VER.

*Empresas son las que le han hecho donaciones de equipo, materiales e insumos médicos.

Xalapa, Ver. | 14 abril de 2020 
Tribuna Libre.- Ni la Secretaría de Finanzas, ni la Secretaría de Salud tienen evidencia de haber empezado a invertir los $291.5 millones de pesos que anunciaron que serían empleados para adquirir insumos y equipos para enfrentar la contingencia del coronavirus en la entidad.

En sus estados financieros y departamentos de adquisiciones, no hay ni rastro de las compras que supuestamente harían para paliar la pandemia; del dinero tampoco hay registro.

En el mes de marzo, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, dijo que disponían de un fondo total por $291.5 millones que sería aplicado en la adquisición de medicamento y equipo que para combatir la emergencia del coronavirus.

De ese paquete, detalló que, $141.5 millones provenían del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y que la administración estatal reprogramó $100 millones de del presupuesto destinado a las diferentes dependencias y el resto, $50 millones, le obtuvo de los ahorros en Salud.

Estos recursos, dijo que serían distribuidos de la siguiente manera: $106 millones para medicamento y material de curación, incluyendo gel antibacterial; $40 millones para material de protección como cubre bocas, gogles, batas y overoles; $8.5 millones para pruebas de laboratorio; $127 millones para equipamiento médico y de laboratorio, y $10 millones para el mantenimiento de ventiladores volumétricos auxiliares en respiración asistida.

Pese al anuncio de la Secretaría de Salud, lo cierto es que al día de hoy no han realizado ni una sola de las compras necesarias del material que se requiere, y la queja generalizada en los hospitales es la misma; el personal médico no cuenta con el equipo necesario para trabajar.

Por poner un ejemplo, personal que trabaja en el Hospital Regional de Veracruz y en los hospitales de Xalapa, el Centro de Especialidades Médicas y el Hospital Civil, refirieron que no han recibido hasta el día de hoy el equipo necesario, y lo que les entregaron fue producto de donaciones que empresas particulares mandaron.

“Nos dieron equipo que donó TAMSA, pero es racionado, muchos no alcanzamos y compramos un cubre bocas hasta en 300 pesos” narraron los trabajadores del sector salud.

La noche de este domingo, Roberto Ramos Alor, agradeció, “a nombre de la sociedad veracruzana, la aportación de material e insumos médicos que, en estos momentos de contingencia, ha realizado el sector empresarial”; no mencionó nada de las compras que haría el Gobierno del Estado.

Por su parte, Tenaris Tamsa, reportó que hizo importantes donaciones al Hospital Regional de Veracruz donde aportó 2 ventiladores, 3,000 overoles y 6,000 mascarillas quirúrgicas.

La empresa informó que “quedó pendiente la entrega de 4 ventiladores más y otros insumos de protección que incluyen: mascarillas N95, gafas de protección, guantes de látex, de gel antibacterial, hisopos nasofaríngeos, caretas para uso con gafas, escafandras y botas”.
(Juan Tirado)
---------------------------------------------------------------------
CARNITAS EL CEBOLLÍN LOS ESPERA CON SUS PROMOCIONES ESPECIALES EN LOS LUGARES QUE TU YA CONOCES. 
 
DALE CLICK

POR CONTINGENCIA SOBRE LA PANDEMIA, CONTAMOS CON SERVICIO A DOMICILIO.  LLAMA Y CON TODO GUSTO TE ATENDEREMOS  

Blvd, Fernando Gutiérrez B. Col Escamela Ixtaczoquitlán ️ 272 106 0575;
Fortín, Blvd, Córdoba- Fortín, frente al tianguis de San Martin. ️ 271 710 51 38; Av. 3 calle 16 Col centro Córdoba. ️ 271 169 61 19; Av 11 calle 6 y 8 col centro Córdoba ️ 271 219 25 54; Av 11 calle 21 Córdoba. ️ 271 157 92 73.    

Web Master