La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 17, 2020

Después del Covid-19 ¿qué sigue?


Ciudad, de México. | 17 abril de 2020
Orlando Camacho Nacenta
Tribuna Libre.- El mundo entero está sumido en una vorágine insospechada. La pandemia que hoy trae de cabeza a los gobiernos de las grandes potencias y de los países, como el nuestro, en vías de desarrollo, nos ha puesto en jaque.

Información, desinformación, miedo, pánico, esperanza, sobredimensión, desdén, todo se concentra ante una circunstancia incierta.

Lo único que sí es claro es que nos ha hecho movernos de donde estábamos, mirar al exterior y paradójicamente, guardarnos en el interior.

¿Qué pasará en una semana o en un mes? ¿en qué condiciones humanas, económicas, sociales, estaremos en enero de 2021?

El COVID19 nos ha sacado a patadas de nuestra zona de confort para volver a lo esencial, volver a la familia, volver a la persona, sabernos altamente vulnerables sin importar ninguna condición accidental.

Nos mueve, nos fuerza y nos empuja a ser distintos. Nos obliga a cambiar vicios y formar nuevos hábitos, nos obliga a mirarnos más unos a otros, nos obliga a hacer cosas distintas y a ser diferentes.

Como persona, como miembro de una familia, de una comunidad, de un país y del mundo, estamos obligados a dar respuesta.

Ser responsable es cuidar de sí mismo y cuidar de los demás, es sumar para uno y para otros.

El reto de hoy no es de un país solamente, si ante las catástrofes naturales -la más reciente a nivel nacional fue el terremoto de septiembre de 2017- hemos reaccionado ordenadamente, olvidando cualquier distingo entre personas, ¿a qué estamos obligados hoy, ante la pandemia?

Unidad, solidaridad, empatía. Empezando por casa, quedándote en casa. Buscando las maneras de poder adelantarnos para que las consecuencias inminentes sobre la economía, la seguridad y sobre la paz en cada hogar puedan ser lo menos catastróficas posible.

"Durante el mayor momento de crisis en China por la epidemia de coronavirus COVID-19, se registraron el triple de denuncias de violencia doméstica en la ciudad de Jingzhou, a 200 kilómetros de Wuhan, epicentro de la enfermedad. El 90%, según dijo una ONG que lucha contra la violencia intrafamiliar al portal chino Sixth Tone, estaban relacionadas con la cuarentena: el miedo, la ansiedad, la tensión económica y el confinamiento en las casas pueden ser detonantes".[1]

Nos hemos obligado a volvernos hacia adentro y nos hace descubrir cuán grandes o pequeños somos. A nivel familia, no tenemos opción; cuando estamos solos, no hay alternativa posible. ¿Cómo enfrentar lo que es inevitable? ¿Cómo fortalecernos como personas, como familia, como comunidad, como país, como planeta?

El reto no es opcional. La unidad, la generosidad, la empatía y la sensatez son las grandes aliadas que tenemos como mexicanos y como humanidad. Es momento de replantear el tipo de sociedad que queremos ser y hacia dónde queremos caminar y dirigir el destino de nuestra historia como país.

Atrevámonos a mirar esta tremenda crisis como un reto, como una oportunidad para crecer y hacer crecer, para creer.

Hoy la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia coordinada por México SOS cuenta con 36 MCSJ en 18 estados de la República, en ellas y a través de este modelo hemos dado cuenta de que SÍ SE PUEDE trabajar de manera corresponsable y lograr revertir situaciones críticas de inseguridad. Hoy esta RNMCSJ nos muestra, frente a esta pandemia que el modelo sí jala, que el modelo funciona y que unidos podemos más.

Necesitamos unirnos fundamentalmente en el cuidado de nuestra salud, en el fortalecimiento de las familias y la prevención de la violencia que es más vulnerable en estas circunstancias; en las herramientas que podamos brindar a la propia RNMCSJ y a todo quien quiera sumarse, para poder mantener a flote a las micro, pequeñas y medianas empresas principalmente.

Aprovechemos esta crisis para contagiarnos de empatía, de solidaridad, de las buenas prácticas que se llevan a cabo en diferentes estados y/o municipios; en otros países. Contegiémonos de lo bueno. Comienza con 1, contagiemos al menos a los más de 120 millones de mexicanos, de esperanza, de generosidad, de creer en la posibilidad que tenemos para ser mejores. Esto también pasará... y después ¿qué?
----------------------------------------------------------  
CARNITAS EL CEBOLLÍN LOS ESPERA CON SUS PROMOCIONES ESPECIALES EN LOS LUGARES QUE TU YA CONOCES. 
 
DALE CLICK

POR CONTINGENCIA SOBRE LA PANDEMIA, CONTAMOS CON SERVICIO A DOMICILIO.  LLAMA Y CON TODO GUSTO TE ATENDEREMOS  

Blvd, Fernando Gutiérrez B. Col Escamela Ixtaczoquitlán ️ 272 106 0575;
Fortín, Blvd, Córdoba- Fortín, frente al tianguis de San Martin. ️ 271 710 51 38; Av. 3 calle 16 Col centro Córdoba. ️ 271 169 61 19; Av 11 calle 6 y 8 col centro Córdoba ️ 271 219 25 54; Av 11 calle 21 Córdoba. ️ 271 157 92 73.    

Web Master