La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 06, 2020

En "dos o tres semanas", México entrará a la Fase 3 por el COVID-19: Secretaría de Salud


*López -Gatell dijo que los equipos de protección, procedentes de China, llegarán en próximos días al país y cubrirán la totalidad de la demanda actual en los estados.

Ciudad, de México. | 06 abril de 2020  
Tribuna Libre.- La Secretaría de Salud informó que en 'dos o tres' semanas México podría entrar a la Fase 3 de la pandemia de coronavirus, que hasta este momento suma 2,143 enfermos y 94 decesos.

Sobre los casos que aún están bajo sospecha, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, informó que suman 5,209 y los que ya fueron descartados 10,682.

El funcionario federal resaltó que en la Fase 2 –en la que se encuentra el país– la probabilidad de contagiarse, así como la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus son bajas.

Sin embargo, explicó que las medidas de 'sana distancia' y autoaislamiento tendrán repercusión en la Fase 3, que puede llegar en dos o tres semanas, por lo que pidió a los ciudadanos aplicarlas.

“Ahorita tenemos que guardar mucha disciplina porque viene la fase intensa de transmisión”, apuntó el subsecretario de Salud.

El corte del avance del coronavirus se da luego del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de ayudar a la economía mexicana a salir de la recesión que enfrentará debido, principalmente, a la pandemia.

No elevar la deuda pública, mayor austeridad gubernamental y el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de los fideicomisos son algunas de las medidas anunciadas la tarde de este domingo por el presidente.

El presidente no anunció ningún estímulo fiscal para los sectores económicos y solo mencionó que la semana entrante se dará a conocer un plan para el sector energético por 339,000 millones de pesos (mdp).

Un día antes, López Obrador convocó a médicos y enfermeras a sumarse a trabajar con el gobierno de México para atender a pacientes que vayan a padecer la enfermedad de coronavirus (COVID-19), para lo que les ofrece un mes de pago adelantado, así como viáticos.

Durante su conferencia matutina, la primera realizada en sábado en Palacio Nacional, el mandatario federal reconoció que hay un déficit de personal médico especialista. Por ejemplo, se cuentan con solo 1,000 especialistas en terapia intensiva, cuando se calcula por la epidemia del coronavirus se requerirán 10,000.

Por ello, y ante el alza en el número de contagios por COVID-19, el mandatario federal anunció que se reforzará el plan emergente que están encabezando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) convocando a médicos y enfermeras a sumarse a atender a pacientes que den positivo de coronavirus y requieran atención médica.

El tema de los médicos también fue retomado en la conferencia del domingo, pero por las protestas que han protagonizado trabajadores de salud, quienes han denunciado que carecen de insumos y de capacitación para atender a los enfermos de COVID-19.

López -Gatell dijo que los equipos de protección, procedentes de China, llegarán en próximos días al país y cubrirán la totalidad de la demanda actual en los estados. Sobre las manifestaciones, el funcionario llamó a los médicos y enfermeros a seguir exponiendo sus preocupaciones.  

Web Master