La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 18, 2020

En el estado de Veracruz suman 121 casos de covid-19 en primer mes de vigilancia


Xalapa, Ver. | 18 abril de 2020 
Tribuna Libre.- Al cumplirse el primer mes de vigilancia epidemiológica por la pandemia de coronavirus en el estado de Veracruz, la Secretaría de Salud registra un saldo de siete personas muertas por covid-19, así como 121 casos positivos.

La dependencia estatal analizó desde el 17 de marzo a la fecha, mil 664 casos de personas con los síntomas de la enfermedad; de los cuales se descartaron 920 a través de la prueba de laboratorio, mientras que 623 siguen en investigación.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara, detalló que 76 por ciento de los casos se localizan en municipios de la región centro del estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, recomendó a la población mantenerse al tanto de la evolución de la incidencia de la enfermedad, ya que de eso dependerá el término de la cuarentena.

El número de positivos se distribuyen en 29 de los 212 municipios del estado, la mayor de los casos son hombres, ya que suman 69; en general los pacientes se encuentran en el rango de los 6 y 87 años.

La distribución por número de casos es la siguiente: Veracruz 47, Boca del Río 20, Coatzacoalcos 10, Poza Rica 8, Xalapa 5, Córdoba 3; Alvarado, Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapata, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan 2; La Antigua, Coatepec, Coscomatepec, Fortín, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Orizaba, Perote, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tres Valles, Tuxpan y Úrsulo Galván 1.

Del total de positivos, 42 están en recuperación tras 14 días de seguimiento y 72 casos más continúan en aislamiento y estricta vigilancia, informó la Secretaría de Salud.

En cuando a los fallecimientos, estos se concentran en 6 municipios: Tlacotalpan, Emiliano Zapata, Poza Rica, Alvarado, Coatzacoalcos con 1 y Veracruz 2.

Los pacientes sospechosos fueron 346 mujeres y 277 hombres de entre 1 y 100 años de edad, de 79 de los 212 municipios.

Los municipios con casos en investigación son Veracruz 204, Coatzacoalcos 80, Xalapa 66, Boca del Río 29, Córdoba 28, Poza Rica 16, Medellín 15, Orizaba 14, Minatitlán 11, Cosoleacaque 8, Cosamaloapan 7; Amatlán de los Reyes, Fortín, San Andrés Tuxtla y Úrsulo Galván 6; Alvarado, Emiliano Zapata, Papantla, Puente Nacional y Santiago Tuxtla 5; Actopan, Coatepec, Ixtaczoquitlán, Lerdo de Tejada y Martínez de la Torre 4; Agua Dulce, Ixhuatlán del Café, Jáltipan, José Azueta, Paso del Macho y Tuxpan 3.

Asimismo: La Antigua, Camarón de Tejeda, Coscomatepec, Nanchital, Nogales, Rafael Delgado, San Rafael, Tierra Blanca, Tlapacoyan y Yanga 2; Acayucan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Atzacan, Ayahualulco, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Catemaco, Cerro Azul, Chacaltianguis, Chinameca, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, Hueyapan, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jalcomulco, Jamapa, Jilotepec, Manlio Fabio Altamirano, Naranjos, Oluta, Pánuco, Perote, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, Tehuipango, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tomatlán, Tres Valles, Las Vigas, Xico y Zongolica 1 (38). De estas personas, 114 están hospitalizadas y 509 con manejo ambulatorio y estables.


Web Master